Ir arriba

10 términos de marketing que debes conocer

Hoy en día hay pocos ámbitos que no estén invadidos por anglicismos. El marketing a penas es llamado “mercadotecnia” y todo su sector está lleno de siglas, palabrejas y términos que difícilmente nos dejan intuir su significado si no contamos con algo de formación relacionada con el tema.

En un sector que cambia con tanta rapidez es necesario mantenerse tan informado como sea posible para poder aprovechar todas las oportunidades que puedan presentarse. Desde TicTag vamos a ayudarte a navegar este mundo de “palabros” ofreciéndote una lista de términos con su definición que debes conocer para que no te lleve la ola del marketing.

10 términos esenciales en marketing

A/B testing

Proceso de comparar dos versiones de una misma variable para determinar cuál de las dos ofrece un mejor resultado. Muy utilizado en landing pages, cambiando un poco los contenidos o los colores, y en e-mail marketing, probando distintos encabezados.

Bounce rate

Porcentaje de visitas que abandonan el sitio en vez de seguir interactuando con él. Existen dos tipos, uno aplicable a webs y otro a e-mails. En páginas web representa el porcentaje de personas que llegan a una web y posteriormente se marchan, sin ver otras páginas del mismo sitio web. En e-mails hace referencia al porcentaje de comunicaciones que no llegan a su destinatario, bien porque la dirección no es válida o porque las listas de correo que estamos utilizando no están actualizadas.

CTA

El CTA o Call To Action significa “llamada a la acción”. Hace referencia a la introducción de un link, imagen, banner u otro tipo de recurso visual o textual que anime al visitante de la web a ir a otra página o rellenar un formulario, transformando así un cliente potencial en uno final.

Engagement

Involucración de los usuarios en el día a día de nuestra marca, creando relaciones duraderas entre la empresa y su público. Se mide gracias a datos cuantitativos como likes, comentarios, menciones y demás interacciones similares.

Freemium

Estrategia de precios en servicios online consistente en ofrecer funciones básicas de forma gratuita y, si se quiere acceder a otras más avanzadas, es necesario adquirir una suscripción o realizar la compra de las mismas.

KPI

El KPI o Key Performance Indicator es un medidor encargado de evaluar el éxito de una medida o si se ha cumplido un objetivo. Medidas tan dispares como las visitas a la homepage, la facturación de un e-commerce o la cantidad de menciones en publicaciones de usuarios pueden ser KPIs.

Lead

Persona o compañía que muestra interés en nuestra marca de una forma evidente. Se trata de usuarios que nos ceden datos sobre ellos para conseguir contenidos que les interesan. Este interés puede darse mediante la cumplimentación de un formulario, la cesión de sus datos a cambio de algún tipo de recurso o su suscripción a alguna de nuestras redes sociales.

Publicity

Menciones de una marca o empresa en redes sociales o prensa que proyectan una imagen positiva de la misma. La publicity se diferencia de la publicidad en que la primera no es pagada y la segunda siempre lo es.

Retargeting

Estrategia de marketing consistente en mostrar a usuarios anuncios de una web que ha visitado. Es una práctica común en los e-commerces. Si un usuario entra en la web de un comercio y navega por ella pero no compra nada, la compañía utilizará las cookies para mostrarle anuncios de la tienda en otras webs por las que navegue.

SOV

El SOV o Share of Voice es una medida que permite saber qué parte del mercado o canal determinado acapara nuestra marca en comparación con nuestros competidores. Normalmente, cuando hablamos de SOV nos referimos a la presencia de publicidad en un mercado competitivo durante un período concreto.

Estos son algunos de los términos que, si te dedicas al marketing, deben al menos sonarte de algo cuando alguien los mencione o los leas por ahí. Volveremos con alguna otra edición de este diccionario para que nunca te falten “palabros” del marketing por conocer.

Author avatar
Paula
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat