Ir arriba

5 Consejos básicos para mejorar tu posicionamiento SEO

Conseguir un buen posicionamiento SEO puede resultar difícil si no se siguen las pautas correctas. Desde Tictag te ofrecemos cinco consejos para que puedas mejorar la estrategia SEO de tu web.

via GIPHY

Conoce a tu público

Es vital saber a quién nos dirigimos. Conocer cómo es nuestro público nos ayudará a entender cómo elaborar nuestro mensaje para que sea efectivo. Si acabas de empezar y no sabes muy bien a quién dirigirte investiga qué está pasando en tu sector. Conocer qué tipo de públicos tienen empresas similares a la tuya te servirá como punto de partida para comenzar a orientar tu mensaje.

Existen distintas técnicas que te permitirán conocer en profundidad a tu audiencia. Puedes empezar estudiando los datos recogidos en Google Analytics sobre los visitantes de tu página. Ahí encontrarás información sobre el lugar desde el que te visitan, los dispositivos desde los que lo hacen y las horas del día de más tráfico, entre otros medidores. También resulta muy útil recolectar información demográfica cuando los usuarios se registren en nuestra web. Además, si tenemos las direcciones web de nuestra clientela, podemos enviarles encuestas para recoger información sobre ellos. 

Utiliza keywords

Elegir las keywords apropiadas para nuestra web es esencial. Una keyword es un término que los usuarios utilizan para realizar sus consultas en motores de búsqueda. Si realizamos una búsqueda en Google, el motor de búsqueda nos mostrará los resultados que cree que mejor se adaptan a nuestra consulta. Éstos están basados en las palabras clave que hemos buscado y que aparecen en esas webs. Para llegar a las keywords que mejor se adaptan a nuestras necesidades es necesario conocer a fondo nuestro producto y el mercado en el que nos movemos. 

Será muy difícil que consigas posicionarte entre los 10 primeros con una palabra de ámbito general, ya que el mercado está saturado con empresas que llevan años poniendo en práctica sus estrategias SEO. Lo que sí puedes hacer es utilizar varias keywords, combinándolas de forma que representen lo que quieres transmitir y te diferencien de tu competencia.

En el campo de las keywords es interesante poner en práctica la técnica SEO de long-tail. Esta estrategia se basa en el uso de palabras clave compuestas por varias palabras.

Por ejemplo: ‘marketing’ sería un término head, o palabra clave principal. Esta palabra es muy general y utilizada de forma común por muchas webs. En cambio ‘marketing de contenidos deportivos’ sería long-tail, ya que estamos aportando más información y cercando el nicho de búsqueda mediante el uso de palabras complementarias.

Pon en práctica la arquitectura web SEO-friendly

La arquitectura de una página web es la manera en la que está organizado el contenido. Incluye la jerarquía de páginas y cómo están estructuradas.

Una de las formas de conseguir que nuestra web sea SEO-friendly es haciendo que las direcciones URL sean cortas y sencillas. Para ello, lo mejor es utilizar caracteres alfanuméricos, con palabras relacionadas con el contenido de la web y que no sean muy largos (hasta 128 caracteres puede funcionar).

🔹 Ejemplo de la estructura de la dirección URL:

https://ejemplo.com/categorías/subcategoría/keyword

Es importante que todas las direcciones estén estructuradas de la misma manera. También es conveniente que los tiempos de carga de la web sean tan reducidos como sea posible. Además, los motores de búsqueda agradecen que las webs estén adaptadas a la navegación móvil, ya que no necesitan mucho tiempo para renderizarse.

Otro elemento que puede ayudar a la estructura de nuestra página web es el sitemap. Un sitemap es un archivo en el que queda reflejada la estructura jerárquica de todas las URLs que conforman tu página web. Es como un índice de contenidos de tu web que ayuda a que todas las páginas de tu sitio sean recogidas de forma correcta por los buscadores. Google podrá entender más rápido una web con un sitemap y esto, junto al resto de técnicas de creación web SEO-friendly, harán que el buscador muestre tu web antes que otras más ‘desordenadas’.

Crea contenido SEO

🔹Antes de empezar a crear contenido SEO es importante que sigas algunas pautas fundamentales:

✅ Cualquier tipo de información publicada en una página web puede ser indexada en un motor de búsqueda. Si este contenido se adapta a las características de la optimización SEO será más probable que llegue a tu web más tráfico.

✅ A diferencia del contenido destinado puramente al marketing, que intenta atraer audiencia y lograr un alto índice de conversión, el contenido SEO busca que la página web sea más fácil de navegar para el usuario, que se usen keywords relevantes y que los links sean útiles para moverse por la web.

✅ Es fundamental que el contenido que crees sea relevante. No solo debe estar relacionado con el tema de tu web, sino que tiene que intentar aportar algo distinto a lo que ya hay creado. Si necesitas un empujón puedes utilizar la web Google Trends. Ahí podrás encontrar tendencias de búsqueda y averiguar cómo de relevantes pueden ser los temas que se te ocurran en un país en concreto. 

✅ Lo recomendable en el contenido escrito es que tenga como mínimo 300 palabras, aunque lo ideal es que ronde las 500. No olvides dedicar unos momentos a la elección de los títulos. Los titulares atraen la mirada y, según lo atractivos que sean, el usuario decide si accede o no a la página. 

✅ Si creas contenido en formato post para un blog anima al lector a que pase a la acción. Hazle una pregunta y pídele que te responda en un comentario, dale acceso a algún tipo de recurso gratuito o redirígelo a otros contenidos de tu web. 

✅ El contenido no tiene que ser solo texto. Puedes hacer infografías, vídeos, guías en formato e-book o recursos descargables gratuitos como planners o fondos de pantalla.

‘Link buildings’

Los enlaces a sitios externos no tienen porqué resultar perjudiciales para tu web. Es incorrecto pensar que proporcionar enlaces a sitios que salgan de tu web hará que quien te visite pierda el interés por tu página. Todo lo contrario: enlazar a sitios web de calidad aumentará tus posibilidades de escalar posiciones en los motores de búsqueda. La técnica del ‘link building’ busca generar enlaces en sitios web externos para mejorar el posicionamiento SEO de una página en los buscadores.

Los enlaces a otras webs se conocen como ‘backlinks’. A la hora de integrar backlinks es mejor buscar calidad antes que cantidad. Es conveniente que estos links lleven a páginas con buena reputación y mucho tráfico, ya que esto repercutirá positivamente en nuestro sitio.

Al igual que sucede con las keywords, es mejor que la inserción de los backlinks sea espontánea a que los forcemos en nuestro contenido constantemente. Puede resultar obvio pero es necesario recordar que las páginas que vinculemos deben estar estrechamente relacionadas con nuestro contenido, de lo contrario podría resultar confuso para los buscadores.

En definitiva…

Mejorar tu estrategia SEO puede resultar una tarea imposible si no sabes por dónde empezar. Hoy en día existen miles de páginas con infinidad de consejos para hacer que Google piense que tu página merece aparecer entre las primeras en las búsquedas. 

Si decides ponerte manos a la obra y trabajar en la optimización SEO de tu web hazlo poco a poco. Céntrate por separado en cada uno de los aspectos que necesitan cambios. Intenta recabar tanta información sobre tu público como sea posible y crea contenidos que puedan interesarle. Comunícate con tu audiencia e intenta hacerles partícipes con el contenido que publiques. No descuides los links (tanto internos como externos) ni los títulos.

Al principio será un proceso de ensayo y error, y tendrás que realizar ajustes a menudo. El trabajo constante hará que tu web mejore su posición en buscadores y aumentará el tráfico que recibas. ¡Garantizado!👍

Author avatar
Paula
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪