Ir arriba

Look-alike y Remarketing

¿Conoces las técnicas look-alike y el remarketing? Dentro del área del marketing cada día se trabaja en técnicas y estrategias que se van perfeccionando cada vez más para adecuarlas a nuevas campañas. Así vemos como, entre estas estrategias, el look-alike y el remarketing se han ido perfeccionando para alcanzar cada vez un mayor público, cada vez más exigente.

¿Que es el look-alike, para que sirve?

El Look-alike se conoce como una de las herramientas usadas en el sector del marketing digital, con una eficacia comprobada que permite encontrar audiencias más amplias en las redes sociales.

También es conocida como Lookalike  Audience o audiencia similar y su  idea fundamental es incrementar la audiencia, el público que nos interesa captar, en un tiempo real, para un target especifico, con este fin, se agregan clientes o usuarios de otros medios que presentan una gran similitud con los segmentos con los cuales se está trabajando.

Es decir, se le proporciona al propio Facebook o a Google una base de datos de usuarios, él los encuentra en su base de datos y crea un público similar a este. Imagina que la segmentación que haces manualmente en redes sociales la hiciera la inteligencia artificial de Facebook o Google basándose en una base de datos de clientes ¿Impresionante verdad?

El uso de esta herramienta admite la mejora en la calidad de las campañas publicitarias tanto en Facebook como en Google, ya que van dirigidas a perfiles más similares al perfil idóneo. Estas audiencias a encontrar pueden ser concretas o temáticas.

La inversión que hacen los anunciantes al elegir esta herramienta, suele ser mayor que la que se realiza al emplear otros métodos, sin embargo, los resultados obtenidos la convierten en una inversión comparativa y relativamente más baja.

Como utilizar esta herramienta

Para hacer un uso efectivo y eficiente de Look-alike, el anunciante debe contar con una audiencia basada en su objetivo, ya sean clientes, seguidores de la competencia, seguidores de una temática relacionada, etc. Esta audiencia será la que le permita realizar la extensión y seguimiento de la audiencia similar que estamos buscando.

Una vez tengamos nuestra audiencia bien seleccionada, tenemos tres opciones a seguir:

1-Proporcionar a la red social una lista de emails para hallar personas con  perfiles similares a las de los clientes usuales, definiendo el grado de semejanza  entre ellos.

2-Mediante el uso de la información del pixel de Facebook se identifican los usuarios mas similares a los visitantes de la web, ya que este pixel se encarga de almacenar las características de los usuarios (comportamiento, datos demográficos y geográficos, intereses) para luego clasificarlos según las interacciones efectuadas.

3-Localizando usuarios semejantes a los fans del perfil del anunciante, o Audiencias Look-alike en Google Ads, esta opción permite organizar campañas en Google Ads, allí podrán mostrar a los usuarios los anuncios que tengan un potencial real de conversión.

¿Qué es el remarketing?

¿Te ha pasado alguna vez que has buscado una estufa y después te sale hasta en la sopa? ¿Te imaginas hacer eso con tu producto o servicio? Se trata de una de las técnicas o estrategias del marketing digital que permite mostrar anuncios a usuarios que han visitado un sitio web o ecommerce específico, sin realizar ninguna conversión (como comprar o suscribirse).

Hasta hace unos años ese concepto definía un tipo de marketing conocido  como retargeting; más recientemente, Google le cambio el nombre a remarketing, que ya se ha hecho popular.

El objetivo final del remarketing consiste en llegar hasta cada uno de los usuarios que aunque conocen un producto o un servicio determinado, no han llegado a una conversión (compra o suscripción), pero presentan una alta probabilidad de hacerlo. La idea es animar al usuario a dar ese paso mediante el  envió de anuncios mas personalizados.

Tipos de remarketing

De acuerdo a la captación y la clase de anuncios que se envían a cada usuario, se conocen los siguientes tipos de remarketing:

-Remarketing dinámico. Muestra los  anuncios  personalizados a los usuarios que visitaron previamente la pagina o sitio web de algún bien o servicio, dichos anuncios se refieren a los bienes y servicios que las personas hayan visto en las páginas web.

-Remarketing estándar. Exhibe anuncios en sitios web y aplicaciones de la red de display a los usuarios que visitaron algunas páginas previamente.

-Remarketing de video. En este caso los anuncios se exhiben a los usuarios cuando interactúan en el canal de youtube, en aplicaciones y en otros sitios web.

-Remarketing para anuncios de la red de búsquedas. Este tipo de anuncios se muestran cada vez que los usuarios que han visitado nuestro  sitio de la web en ocasiones previas, realizan alguna búsqueda en Google. De esta manera se afina el target, pues se relacionan los visitantes de nuestra página web con las búsquedas que continúan haciendo referentes a nuestros productos y servicios.

-Remarketing para aplicaciones móviles. En este tipo de remarketing los anuncios se exhiben solo en las aplicaciones y sitios web específicos para los móviles.

-Remarketing por lista de distribución. Los anuncios se exhiben solo en una lista de emails que ha sido seleccionada previamente.

Cuáles son las ventajas que ofrece el remarketing

Pueden captarse usuarios con diferentes intereses y ofrecer a cada uno los anuncios personalizados que atañan a su interés.

-Con una campaña de remarketing se puede llegar a todos los usuarios que estén interesados en tu marca, sin  importar el lugar donde se encuentre, ya que gracias a las redes de Google y Facebook Ads el alcance que se obtiene será realmente impresionante.

-Puedes conseguir mantener tu marca siempre presente en la memoria de tus usuarios, estrechando una relación personalizada con cada uno de ellos, adaptándose siempre a la etapa del proceso de conversión en que se encuentre cada uno de los usuarios.

-Al poner en marcha las diferentes estrategias del remarketing, estas se pueden adaptar a cada una de las situaciones y objetivos.

-Se hace posible un aumento en las conversiones gracias a que se puede alcanzar a los usuarios, seleccionando y personalizando  los puntos de contacto para mostrar los anuncios de la marca.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat