Ir arriba

Marketing con WhatsApp

¿Marketing con WhatsApp? ¡Cuéntame más!
Vivimos en un mundo digital con un marketing que cambia muy rápido, adaptándose a las nuevas tecnologías.

Los inicios de la mercadotecnia en el mundo digital comenzaron con correos electrónicos sencillos y fríos y con escasos directorios. Más adelante, los profesionales pasamos por algunos canales como Yahoo, Bing o Google, es decir, por motores de búsqueda. Finalmente pasamos a redes sociales como Facebook, Pinterest o Twitter entre otros.

Muchas empresas se olvidan de que entre estas redes sociales hay una que, probablemente, sea la más potente: WHATSAPP


Por qué debería usar marketing con WhatsApp

La aplicación de ‎WhatsApp es la más usada en el mundo entero en cuanto a aplicaciones de mensajería instantánea se refiere. La sencillez de esta aplicación, así como la sensación que da al usuario de contacto personal, han sido la clave fundamental de su éxito. Esto le ha llevado a tener aproximadamente 175 millones de usuarios activos en todo el mundo.

La aceptación que tiene esta aplicación, unida a la evolución del marketing, crea una oportunidad maravillosa para cualquier empresa ya que se pueden hacer campañas por este medio. Además, hasta el momento, la plataforma de WhatsApp no ha lanzado plataformas publicitarias.

En estudios realizados señalan que la generación Y y más aún la generación Z gravitan alrededor de experiencias online, las cuales son cada vez más individualizadas. La clave consiste en facilitar, apostando por el sistema de comunicación que más guste, entre estos usos pueden estar: hacer reservas, consultas, recibir pedidos, pero también informarse de novedades y productos. 

WhatsApp es una buena herramienta para segmentar las necesidades, trabajar en la comunicación y hacer llegar a los usuarios información que tenga valor. Es importante cuidar que la información que recibe el usuario no sea la misma que recibe por correo electrónico, sino algo más puntual, y una información inmediata en el momento que la solicita, lo que hace mejorar la experiencia de comunicación y la relación con la empresa.

De hecho ya existen empresas que usan WhatsApp para complementar asistencias telefónicas a los clientes, pudiendo enviar fotos y vídeos. También puede usarse para informar de ofertas concretas, enviar mensajes con la información puntual o inscribirse en algún grupo.

En WhatsApp Marketing, para conectarte con tus “leads” necesitarás primero su número de contacto, y para tenerlo debes ofrecer algo interesante a cambio. Muchas empresas creen que acudiendo a bases de datos externas para luego bombardear de mensajes a estos usuarios es una estrategia efectiva de marketing, sin embargo obtienen el efecto contrario, lo único que consiguen es ser bloqueados y que WhatsApp pueda penalizar el número.


Lo más importante en WhatsApp marketing es tener el consentimiento del usuario para poder ponerte en contacto. Una de las características más destacadas del software de WhatsApp es la privacidad por lo que al intentar invadir esa privacidad, puedes cometer un grave error. WhatsApp establece en sus términos y condiciones que puede llegar a bloquear cuentas si se usan como spam.

Pasos para una campaña de marketing con WhatsApp

1. Prepara la base de datos del público

La base de datos debe estar segmentada según los distintos tipos de consumidores o clientes a los que quieres dirigirte. Así puedes enfocar de mejor manera los mensajes y poder tener mayores respuestas comerciales.

2. Define el mensaje

Una vez que esté lista la base de datos, recuerda actualizarla continuamente, debes trabajar en el mensaje y en lo que quieres comunicar al público, además de cómo convencerlo.

3. Usa audios, imágenes y videos

Puedes usar cualquiera de estas herramientas con el fin de ampliar la comunicación y los receptores podrían reenviar la información entre sus contactos.

Según estudios, se ha revelado que el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto. Por eso es recomendable que se recurra a los emoticones, imágenes y videos con el fin de captar la atención de los lectores o usuarios e incrementar el interés de estos por el contenido de los mensajes.

4. Busca el impacto y reenvío

Imagina crear algo nuevo en los mensajes que envías mientras aportas algún valor a los contactos. De esta forma el receptor de este mensaje lo pasará entre sus contactos y así hasta llegar a más personas.

Para que el marketing por WhatsApp logre mayor éxito hay que captar la atención ofreciéndoles valor. Sin embargo, la manera de lograrlo está en proceso, es decir, aún se está experimentando. No obstante, hasta el momento las pocas prácticas que se recomiendan ya han funcionado, aunque depende mucho del producto y a quien va destinado. 

Y es que en cuanto al marketing por WhatsApp hay que tener en cuenta algunas medidas, como por ejemplo: el mensaje y su longitud, las frecuencias de envío, los momentos de envío, si hay integración de imágenes y videos, los números y posicionamiento de los emoticonos.

5. Envío

Los envíos hay que hacerlo según el número que tengas de destinatarios:

   a- Poco envío: pueden hacerse desde tu móvil, mensaje a mensaje hasta el último contacto. Esta opción artesanal podría verse como laboriosa pero cuenta con su encanto.

  b- Muchos envíos: en esta opción lo mejor es una plataforma web más específica para esta afinidad. Estas herramientas nos permiten la automatización de estos mensajes.

 Sin embargo, las versiones de WhatsApp sólo pueden funcionar cuando la aplicación está instalada también en el móvil. Esta aplicación es de fácil uso, con una sola vez que se acceda a WhatsApp sincronizará todos los mensajes, aunque no es posible añadir o eliminar miembros de grupos.

Características importantes del Marketing con WhatsApp

-Es una aplicación de instalación sencilla.

-Es de fácil uso y una fácil implementación.

-Posee muchos usuarios.

-Hay perfiles de todos los aspectos, con una posibilidad de alta segmentación. 

-Proporciona información del usuario como número de teléfono, nombre, fotos, etc.

-Se puede crear grupos personalizados y por invitación.

-Además de mensajería instantánea hay mensajería de voz, envío y recepción de imágenes y videos.

-Tiene la opción de compartir un mismo mensaje con múltiples usuarios, haciendo el trabajo más fácil para las campañas  de comunicación masiva.

-Tiene geolocalización.

-Al no tener publicidades es más atractivo para los usuarios.

-Está disponible para todos los sistemas de Android, iPhone, Nokia, Windows Phone y BlackBerry.

¿Qué beneficios aporta a mi empresa  el marketing con WhatsApp?

Al trabajar de manera combinada con el marketing con WhatsApp, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se logra incrementar el número de ventas
  • Se optimiza el tiempo
  • Se crean mejores estrategias de crecimiento
  • Se  confirman ventas recurrentes
  • Se pueden crear planificaciones completas


Consideraciones para tener en cuenta en tus campañas

En el momento de usar la aplicación de WhatsApp como un canal o una plataforma de marketing es necesario saber el tipo de perfil que tiene el cliente de nuestro servicio o producto.

 Y con saber nos referimos a conocer más allá de los datos sociodemográficos básicos, también conocer sus usos y consumos, sus hábitos de compra, sus modos de vida, entre otras cosas que nos podrían ayudar a catalogarlo en tipología o segmentos que nos facilitan el éxito en nuestras campañas de marketing.

Otra consideración básica es tener en cuenta  los perfiles de potenciales clientes en sus redes sociales, ya que proporcionan una serie de datos que son claves para las acciones a realizar que se ven cruzadas entre WhatsApp y social media. Sin olvidarnos de las llamadas a la acción de marketing. 

Por esto es muy importante definir el target al cual nos dirigimos. También debemos marcar unos objetivos, hacer una previsión de ingresos y dotarlo de presupuesto. Además de diseñar la acción, es decir los elementos creativos, los elementos formales, los elementos de diseño, entre otros. 

También es importante marcar un timing  o planificación y establecer metodologías de costes y medición donde se nos indique si nuestras acciones son rentables o no.

Es muy importante recalcar que en el momento de establecer estas acciones de marketing es necesario que se establezcan procesos de trabajo, además de presupuestos y recursos humanos, con responsabilidades y con esquemas de trabajo que deben seguirse en la empresa. De esta forma se pueden minimizar los errores.

Muchas acciones que han tenido éxito de marketing, usan WhatsApp como plataforma. Ejemplo de estas acciones pueden ser:

– Crear centros de atención al cliente, que sea en el tiempo real, donde la interacción y respuesta sea por medio de mensajes cortos.

– Adaptar las diversas estrategias o ideas a nuestra empresa o sugerirnos varias ideas para que tomemos nuestras propias acciones.

– Establecer canales directos de comunicación con los clientes mostrándoles la manera de hacerlo.

-Crear estrategias mediante las que un negocio o empresa les comunique a sus clientes especiales alguna actividad donde sólo sean beneficiados presentando el mensaje que recibieron por WhatsApp.

-Presentar un comercio de proximidad, ofreciendo a los clientes preferidos, ofertas del día, productos o servicios en tiempo real.

Aspectos que deben cuidarse

Hay muchos aspectos que pueden hacer que fracasemos en las acciones de marketing, así que debemos cuidarnos de cometer algunos errores.

-Evita intromisión: el consentimiento y aceptación del usuario son de vital importancia. El usuario es el único que debe decidir si desea recibir este tipo de comunicación con una empresa.

-Proteger los datos: cumpliendo con todos los requisitos que estipula la ley.

-Spam: no hay que saturar a los usuarios con información inútil. Resístete a enviarle una cantidad masiva de mensajes a todos y cada uno de tus contactos. No es recomendable que te vea como una máquina, lo ideal es esperar a que el cliente escriba primero. Además hoy en día se puede recibir hasta 1000 impactos por variados canales, debemos ser precisos y creativos.

-La mejor opción es que te presentes con un nombre, ya que comunicarte bajo el nombre de la empresa con las demás personas, crea una relación impersonal, fría, distante. Además  de esto, debes presentarte antes de qué se inicie la conversación para que el cliente tenga la confianza de qué está hablando con un ser humano y no con un robot.

-Puedes usar plantillas y lograrás ahorrar tiempo, a la vez, quedarás bien siendo puntual con los usuarios.

Nuevas oportunidades con WhatsApp Business

WhatsApp para negocios fue lanzado oficialmente en los inicios del año 2018 y es una versión muy útil para pequeñas empresas. WhatsApp Business le permite crear presencia oficial a las empresas, también separar mensajes profesionales y personales, es decir simplifican la comunicación en general.

En cuanto los usuarios, no hay cambios en la privacidad ya que si no desea recibir la información de las empresas, les bastará sólo con bloquear el número.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat