Ir arriba

Todas las claves de Pinterest como herramienta de marketing

Pinterest es un motor de búsqueda visual. Uno de sus principales usos es la búsqueda de inspiración, siendo una herramienta fundamental en la planificación de bodas o viajes. Además, esta red social es utilizada por más de 400 millones de usuarios cada mes para encontrar recursos como recetas, tutoriales de manualidades o patrones de costura.

Una vez creada una cuenta en la web, se pueden ‘pinear’ imágenes (de otros usuarios u originales) y agruparlas en tableros. Estas imágenes contienen un hipervínculo, llevando al usuario a la web a la que pertenecen al hacer clic en ellas.

Los pines pueden editarse para añadir logos y texto, facilitando su personalización.

Al entrar en la web podemos ver el home feed donde, mediante el análisis de pines y búsquedas, Pinterest ofrece al usuario contenidos acordes a sus gustos e intereses.

Al contrario que en otras redes sociales, en Pinterest las publicaciones aparecen en orden cronológico, dejando de lado los algoritmos que muestran con preferencia aquello que recibe más interacciones. Además, si solo quieren verse los pines de las cuentas seguidas por el usuario, existe un home feed alternativo con ese fin.

De pin en pin

Al igual que hace Youtube con sus vídeos relacionados, Pinterest sugiere pines similares al de nuestra búsqueda. La principal diferencia con la red social de vídeos es que es más sencillo interactuar con otros pines que hacerlo con vídeos, ya que el tiempo requerido para su visualización es menor. Esto resulta muy útil cuando el usuario busca inspiración, porque puede moverse entre muchas imágenes (relacionadas pero no iguales) de forma rápida.

Cuenta Business

Pinterest ofrece tanto a particulares como a empresas la posibilidad de crear una cuenta Business. Este tipo de cuenta permite transformar pines en anuncios. Además, dan acceso a información sobre demografía y tendencias, muy útil para planificar qué contenidos pinear. También se pueden comprobar las estadísticas de cada pin de forma individual, lo que permite saber qué publicaciones consiguen más engagement.

Herramientas para crear una comunidad

Al ser una red social, Pinterest cuenta con diversas características que permiten que sus usuarios interactúen:

Tableros colaborativos

Además del tablero de uso personal, pueden crearse otros de titularidad múltiple. Es decir, se pueden abrir tableros para que distintos usuarios añadan sus pines. Éstos pueden resultar muy útiles para planificar proyectos mediante mood boards, tableros de inspiración en los que se incluyen distintas imágenes relacionadas con la idea principal. Todos los participantes del tablero pueden dar feedback de forma rápida a los pines mediante reacciones, utilizando emoticonos como un corazón o un aplauso, para transmitir que les gusta la idea, o una interrogación, proponiendo que se trabaje un poco más en ese concepto.

Comentarios y fotografías en los pines

Los usuarios pueden realizar comentarios en los pines. De esta forma, alguien que ha seguido paso a paso una receta puede interactuar con el pineador en el caso de tener algún problema con ella o contar a otros posibles pineadores su experiencia. Además, y ya que Pinterest se basa en la experiencia visual, también se pueden añadir fotografías. Esto resulta muy útil cuando se trata de pines relacionados con la creatividad, porque permite a los usuarios mostrar sus experiencias al tratar de recrear ese pin.

Pinterest en España

Aunque algún es algo desconocida, Pinterest ha crecido rápidamente en nuestro país en los últimos años. El usuario español de esta red social es por lo general una mujer menor de 45 años que usa la red social al menos dos veces por semana.

Diversas marcas españolas o con presencia en nuestro país ya han llevado su contenido a Pinterest:

Desigual

La marca cuenta con tableros dedicados a sus diferentes colecciones en los que ‘pinea’ imágenes de productos. Al mostrar los diferentes artículos siendo utilizados por modelos en escenarios como la playa o la ciudad, y al poder visualizarse muchas fotografías a la vez sin necesidad de ir de producto en producto (como sucedería en la página web de la tienda), el usuario puede apreciar mejor cómo se vería la prenda en un entorno real.

Gallina Blanca

Esta empresa utiliza Pinterest para organizar las recetas de su web de una manera visual y fácil de navegar. De esta forma, la compañía hace de Pinterest su libro de recetas online, abierto y gratuito para todos los usuarios.

Ikea España

La sede española de esta empresa sueca recurre a Pinterest para organizar las imágenes de su catálogo y compartir recetas que pueden realizarse con sus productos de alimentación. En este caso, los tableros son usados como las distintas secciones de una de sus tiendas (dormitorios, baños, iluminación, etc.).

En Pinterest tanto las grandes marcas como los pequeños negocios tienen las mismas oportunidades de triunfar. Conseguir un gran número de seguidores y que nuestras publicaciones destaquen por encima de las del resto depende de la calidad de nuestras imágenes, de la constancia con la que actualicemos nuestra cuenta y de cómo interactuemos con el resto de los usuarios. 


Algunas redes sociales comienzan con buen pie pero se quedan por el camino (D.E.P. Google+), Pinterest lleva años consolidándose como una herramienta dinámica y útil para el día a día abierta a todo tipo de públicos y mercados.

Author avatar
tictag
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪