Ir arriba

10 términos de marketing que debes conocer (Vol. 2)

Los caminos del marketing no son inescrutables, pero pueden parecerlo. Hace algunos posts te explicamos los significados de diez de los términos más usados en marketing. En TicTag nos preocupamos por ti y por tu dominio del lenguaje, así que hemos vuelto con otras diez definiciones de palabrejas del marketing para que sigas ampliando tus horizontes lingüísticos.

Vía Giphy

Buyer persona

Representación ficticia de la persona a la que se dirige un producto o servicio. La creación de un buyer persona implica establecer detalles demográficos y psicográficos para poder elaborar un personaje tan complejo como una persona real. Una vez elaborado, este concepto ayuda a una marca a enfocar su producto hacia un público concreto con mayor facilidad.

CAC

Client Aquisition Cost. Coste de convertir un cliente potencial en un cliente real. Esta métrica es utilizada para determinar la rentabilidad de un cliente. Cuanto menor sea el valor necesario para realizar la conversión del cliente, más rentable será la operación.

CTR

Click Through Rate. Número de clics que un enlace alcanza en relación a las impresiones que consigue. Se expresa en porcentaje y se calcula dividiendo el número de clics del enlace entre el número total de visualizaciones (multiplicado por 100). Es una de las métricas que más peso tienen en el posicionamiento SEO de una web.

Drip campaign

Campaña de marketing consistente en un conjunto de e-mails que se envían de forma lógica y automática según un plan preestablecido. Por ejemplo: supongamos que alguien se registra en una página web. Cuando esto sucede se le envía un e-mail de bienvenida. Si lo abre, tras unos días le llegará otro con información general sobre la página y, si hace clic en alguno de los enlaces, se le enviará información unos días después sobre ese producto o servicio. Este tipo de acciones buscan dar a la audiencia lo que quiere en el momento exacto.

Growth hacking

Técnica que busca incrementar de forma rápida el número de seguidores, beneficios o impactos de nuestra marca, utilizando para ello pocos esfuerzos y un capital mínimo.

ICP

Ideal Customer Profile. Clientes que cumplen todos los requisitos para ser la persona a la que quieres ayudar con tu producto o servicio. La diferencia entre un ICP y un buyer persona es que, mientras que en el caso del buyer persona se busca crear una mejor experiencia de usuario, con el ICP se intenta encontrar al tipo de persona a la que tu producto más beneficiaría.

PPC

Pay Per Click. Cantidad de dinero invertida para lograr clics en anuncios digitales. También hace referencia a un modelo de publicidad online mediante el cual las empresas pagan a un medio online, normalmente un motor de búsqueda o página web, una cantidad de dinero previamente acordada por cada clic que su anuncio consiga al estar emplazado en ese sitio.

ROI

Return of investment. Medidor encargado de evaluar la eficiencia en términos económicos de una inversión en una determinada acción de marketing. El ROI mide la rentabilidad de nuestras actividades de marketing. Para calcularlo debemos obtener la diferencia entre el beneficio y la inversión y dividir ese número entre el valor de la inversión.

TOFU/MOFU/BOFU

Top Of the Funnel/Middle Of the Funnel/Bottom Of the Funnel. Funnel (en español embudo) es el término utilizado para referirse al proceso de compra, desde antes de que este comience hasta que la compra se realiza. TOFU hace referencia al principio del proceso de compra, cuando el usuario tiene una necesidad y busca un producto o servicio que la satisfaga. MOFU es el estadio intermedio, cuando el usuario ya sabe qué producto necesita e investiga entre distintas opciones. Finalmente, el BOFU es la parte en la cual el posible comprador ya ha buscado información y se ha decidido, así que pide una demostración del producto o va a verlo antes de realizar la compra. 

UGC

User Generated Content. Cualquier contenido que provenga de usuarios y no de marcas.

¿Vas a recordarlo todo? Seamos honestos: probablemente no. Pero no temas. Cuando leas algo que te haga pensar ¿mande? no te rindas. Respira hondo, búscalo en internet e infórmate. Has superado cosas peores. Que el marketing no pueda contigo.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat