Ir arriba

Claves para triunfar en LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

Antes de entrar en materia, debemos tener claro qué es Linkedin. Es una red social, quizás es la más importante de las redes sociales a nivel profesional. Desde su nacimiento, en 2003, no ha hecho más que crecer, hasta convertirse en la inmensa plataforma que es en la actualidad. Esta red es la preferida por usuarios y negocios que esperan crear y/o consolidar una presencia profesional en la red.

Aunque, en comparación con otros países, en España parece que se ha quedado un poco rezagado su crecimiento, pues solo un poco más de 10 millones de personas con perfil profesional se encuentran en Linkedin. Claro, se debe hacer la acotación de que esta red posee apenas más de 500 millones de usuarios.

 ¿Para qué sirve?

Esta red fue creada con el propósito principal de crear relaciones de tipo comercial y profesional entre los usuarios. Además de esto, pueden encontrarse ideas, personas a las que puedas ofrecer tus productos. También puedes poner en común tus conocimientos acerca de algún tema determinado, o promocionar tu servicio, así como con quien hacer negocios.

El potencial que posee esta red cuando dejamos de verla únicamente como una plataforma para buscar ofertas de empleo y la visualizamos desde un punto de vista más integral es bastante grande, puesto que sus diversas funciones nos permiten impulsar nuestra vida laboral y profesional mediante el establecimiento de una vasta red de contactos. 

Cómo usar LinkedIn

Formar parte de esta red puede generar muchos beneficios, por lo que si aún no estás en ella, puedes seguir algunos consejos

  1. Debes tener muy claros cuales son los objetivos profesionales que esperas alcanzar por este medio.
  2. Conserva siempre tu perfil lo más completo posible, actualizando tu información personal y profesional, cada vez que se requiera.
  3. Al elegir la foto de perfil, decídete por una que sea apropiada para este tipo de red social. Elige una que te muestre como un profesional, no puedes usar una foto que  usarías en Facebook, por ejemplo. También debes tener en cuenta si quieres destacar sobre el resto de perfiles.
  4. Cuando redactes tu descripción profesional debes señalar en 120 palabras lo que eres y esperas como profesional, no debes señalar nunca el cargo que ocupas o esperas ocupar ni la empresa en la que trabajas.
  5. Opta por palabras clave que te definan en lo profesional, y utilízalas como palabras clave al momento de redactar tu perfil, haciendo que gire en torno a dichas palabras clave. Esta manera te ayudará a posicionarte mejor y facilitará que  cuando requieran de profesionales como tú, precisamente, te encuentren.
  6. Tienes la oportunidad de redactar un extracto en 2000 caracteres, en el cual debes captar la atención del resto de usuarios, promocionándote como el mejor profesional. Debes esmerarte en las dos primeras frases, ya que estas son las que más llaman la atención.
  7. Redacta tu perfil en Linkedin de una manera creativa, original, alejado de la idea del CV tradicional, de esta manera será más visible.

No esperes para saber más

  1. Ya que cada una de las palabras en tu perfil cuentan, haz que cada una de ellas ayude a definir tu perfil. Haz que te definan como el mejor profesional, sin palabras vacías.
  2. Personaliza la URL de tu perfil, esto te diferenciará del resto, además de que lograra que te recuerden más rápido en LinkedIn.
  3. Comienza a seguir empresas, con esto estarás estableciendo contacto con aquellas empresas que resulten de interés para ti, ya sea por que busques entablar algún tipo  de relación comercial o alianza, o simplemente quieras aplicar a un cargo dentro de dichas empresas.
  4. Alimenta tu red de contactos, con esto queremos decir que es muy importante ampliar tu agenda dentro de la red social. Siempre debes centrarte  en aquellos contactos que tengan algún valor profesional. Una vez que hayas vinculado tu agenda personal mediante tu correo electrónico podrás encontrar aquellos conocidos que ya posean un perfil  dentro de la plataforma, pudiendo conectar con antiguos  compañeros de estudio o alumnos, otros colegas o personas vinculadas al ámbito profesional en el que te desenvuelves.
  5. Mantente activo e interactúa dentro de la plataforma, esto es clave para darle visibilidad a  tu perfil dentro de Linkedin. Como en cualquier otra red social puedes interactuar con el contenido que otras personas están publicando. Puedes hacer comentarios, compartir y hacer clic en me  gusta. También te puedes unir a grupos en los que se tratan temas que pueden ser de tu interés, permitiéndote establecer nuevos contactos profesionales.

Las ventajas de usar esta red social

  1. Te permite encontrar una gran variedad de ofertas de empleo que se adapten  a  tu perfil profesional. Puedes establecer relaciones con otros profesionales con los que podrías trabajar o colaborar.
  2. Tiene a tu disposición una gran variedad de proveedores que se adapten a las necesidades de tu empresa.
  3. Te da la posibilidad de dar a conocer tu trabajo o negocio.
  4. Ayuda a mejorar tu reputación profesional, pudiendo consolidarte como un experto cualificado en una determinada área.
  5. Esta red no solo sirve para encontrar trabajo, también puedes encontrar otras personas que se adapten a los requerimientos de la empresa para la cual trabajas o las de tu propio negocio, facilitando el proceso de captación y contratación. En muchas ocasiones el área o departamento de una empresa dedicada a esta tarea necesita apoyarse en distintas herramientas para poder cumplir con la misma, puesto que no es suficiente realizar la publicación de las ofertas de empleos en medios tradicionales como las típicas bolsas de trabajo, por lo que además deberán realizar una búsqueda activa de talento debido a factores como el no haber recibido candidaturas o que estas no cumplan con las expectativas o estándares planteados.
Es en este momento cuando entra en juego LinkedIn, puesto que al ser una red social permite una difusión global y amplia de las ofertas de empleo, además de que tiene a disposición un gran catálogo de profesionales que podrían estar interesados en cubrir el puesto vacante.
  1. Te ayuda a establecer tu marca personal y profesional, permitiendo consolidarte  como un experto en tu campo a través de contenido viral que demuestra tus fortalezas y lo que tienes para ofrecer frente a otros profesionales.
  2. Te abre las puertas a nuevos proyectos. A medida que vayas consolidando tu marca y tu trabajo dentro de la plataforma es posible que comiencen a llegar ofertas  para puestos de trabajo o incluso colaboraciones en distintos proyectos. Si logras establecerte como un referente dentro de tu campo, podrías recibir invitaciones  para participar en cursos, conferencias, entrevistas o algún otro tipo de evento importante para el sector a que te dedicas.

De igual manera, a medida que vayas participando en más actividades en las que demuestres tu valor profesional, será más frecuente que te inviten a participar en nuevos proyectos. Por supuesto para llegar a  este punto es necesario que tengas mucha dedicación y establezcas una estrategia para lograr posicionarte dentro de la plataforma.

Características

  1. Facilita la conexión y el contacto entre profesionales y empresas de todo el mundo
  2. Los usuarios pueden añadir su currículum y otros elementos, para mostrar las aptitudes que poseen para desempeñar algún cargo o empleo.
  3. Ayuda a los profesionales en la búsqueda de empleo, así como a establecer relaciones con otros profesionales.
  4. Los usuarios pueden ver quien ha visitado su perfil. También los miembros de esta red pueden seguir y revisar los perfiles de otros usuarios y empresas. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de dichos perfiles.
  5. Permite la retroalimentación y la divulgación de información entre los usuarios mediante publicaciones. Puede ser de contenido de índole profesional o que se encuentra relacionado con las distintas profesiones.
  6. Los empleadores pueden publicar ofertas de empleo y encontrar candidatos que se adapten a sus necesidades.
  7. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir contenido que contribuya a mejorar o ampliar su imagen profesional. Un ejemplo son videos, fotos, noticias, entre otros tipos de contenido.

Consejos sobre que debería y que no deberías hacer

  1. Se amable y agradecido. Siempre que interactúes con otros usuarios en esta red social, trata de mostrar una actitud amable. Si una persona valora tu trabajo o cualidades procura mostrarle tu agradecimiento.
  2. Siempre ten la honestidad por delante. Aunque es bastante común mentir en la elaboración de los currículos, lo más recomendable es que seas honesto. De no serlo podrías dañar considerablemente tu imagen y la percepción que  tendrán las empresas y empleadores de ti a la hora de contactarte.
  3. Tomate tu tiempo. A la hora de elaborar tu perfil dentro de la plataforma es recomendable que te tomes el tiempo que necesites para afinar todos los detalles. Estate seguro de que este trasmite de manera  acertada la imagen profesional que deseas proyectar de ti mismo.
 -Por otro lado tenemos los errores más resaltantes que debemos evitar cometer a la hora de crear y gestionar nuestro portal de Linkedin.
  1. No cometas faltas ortográficas. Esta es una pauta fundamental cuando  redactamos algún elemento de nuestro perfil, puesto que al tratarse de una red profesional la atención que le prestemos a nuestra forma de escribir dice mucho sobre nuestro nivel profesional.
  2. No seas un usuario molesto, nunca envíes una gran cantidad de mensajes privados o peticiones a otros usuarios para que te recomiende o valoren. De igual manera evita  hacer spam y tampoco menciones personas en tus publicaciones si no tienen nada que ver con esta.
  3. No compartas imágenes de tu vida privada o poco profesionales, el objetivo de esta red social como ya lo hemos dicho es darte a conocer como un profesional  calificado, por lo tanto debes tener mucho cuidado con las imágenes que publicas ya que podrías estar transmitiendo una idea equivocada sobre ti. Las imágenes que publiques deben estar relacionadas con tu trabajo, profesión o logros profesionales.
  4. Evitar las relaciones no profesionales. LinkedIn está completamente orientado al aspecto profesional de las personas, por lo que debes evitar de manera tajante el uso de esta red social con el propósito de buscar establecer interacciones de índole personal que vayan más allá del aspecto en el que se enfoca la plataforma.

Por qué utilizar LinkedIn para buscar trabajo

Debido al impacto que ha tenido la expansión del mundo digital en nuestras vidas, cada vez es más común que las empresas utilicen los medios digitales para captar profesionales, puesto que las redes sociales de carácter profesional facilitan enormemente dicho proceso, y sin  duda alguna Linkedin es la  principal de estas redes.

Como habíamos mencionado anteriormente, esta red no solo sirve para hacer público tu currículo, sino que además te ofrece una gran variedad de funciones que te permiten dar a conocer tus cualidades profesionales. A parte de poder exponer tu experiencia profesional puedes vincular tu perfil a proyectos o trabajos que hayas realizado o que esté realizando  en ese momento.

Linkedin también posee la ventaja que puedes establecer contacto directo con otros profesionales y empresas especializadas en la misma área que tú, pudiendo entablar buenas relaciones con posibles empleadores, los cuales pueden llegar a considerarse cuando realicen la creación de un nuevo proyecto o posean algún puesto disponible para el que seas apto. También si haces que tu trabajo sea conocido para ellos, es posible que te recomienden en caso de que algún conocido tenga una vacante que se adapte a tus capacidades.

Por otra parte, en algunos casos las empresas publican sus ofertas de trabajo únicamente dentro de la plataforma, puesto que las mismas ya se encuentran consolidadas dentro de Linkedin lo que les permite una mayor difusión de su proceso de contratación. Si reciben  suficientes candidaturas relevantes se abstienen de difundir las ofertas en otros sitios o plataformas, debido a esto el poseer un perfil de Linkedin pudiera ayudarte a capturar  mejores ofertas de empleo que no encontrarás en ningún otro sitio.

Relevancia de LinkedIn para las empresas

Si bien Linkedin no es la red social más grande posee el mérito de ser la mayor plataforma profesional en el mundo, lo que la convierte en una herramienta fundamental  para propiciar el crecimiento de las empresas, además  de servir  como un medio bastante  eficiente mediante el cual dichas empresas pueden captar talento que contribuya a mejorar su funcionamiento.

Además del reclutamiento de talento humano que se adapte a los requerimientos de las empresas, Linkedin genera otros beneficios como el fomento a la creación de redes de colaboración y alianzas de carácter estratégico. De esta manera posee un público o una base de usuarios que se divide de forma marcada en segmentos definidos. También facilita el proceso de promoción de la empresa, pudiendo llegar a un público más específico.

Los perfiles de tipo empresarial dentro de esta red social funcionan como voceros de la empresa. Esto contribuye a dar a conocer lo que tu organización tiene para ofrecer, favoreciendo la visibilidad de tu propósito.

No te olvides de que…

Esta plataforma además representa un gran potencial en cuanto a potenciar y ampliar tu estrategia de ventas se refiere. Puesto que como toda red social, Linkedin posee una vasta red de usuarios que conforman un público específico y que comparten características relacionadas con el nivel socioeconómico, cultural y educativo. Esto puede resultar muy llamativo para las empresas, teniendo usuarios con un buen poder adquisitivo que están dispuestos a pagar por bienes y servicios de calidad.

Sumado a esto y a pesar de que no es la red social más grande, sus usuarios activos suelen ser bastante participativos. Esto se debe a que reconocen el potencial que poseen las relaciones establecidas dentro de la red para su crecimiento profesional. Esta tendencia a la participación de los usuarios puede ser también de mucha ayuda a la hora de buscar aumentar tus ventas.

Conclusión

Una vez que hemos evaluado todas estas opciones que nos ofrece Linkedin podemos notar que el beneficio que otorga su uso es bastante amplio, por lo que sobran las razones para comenzar a establecer una estrategia que nos permita explotar su potencial. Será de esta estrategia que dependerá el éxito que tengamos dentro de la plataforma, la misma deberá estar basada en el uso de estos puntos clave del funcionamiento de la red, pero además deberá ir a la par con nuestras cualidades, capacidades y conocimientos, a fin de que nuestro perfil sea un reflejo de nuestra esencia profesional dándonos la posibilidad de destacarnos entre otros usuarios.

Por supuesto el éxito de esta estrategia dependerá de la constancia, el trabajo y el tiempo que le dediquemos. Obtener éxito dentro de Linkedin no es algo sencillo que ocurre por arte de magia. Como en toda red social es posible que tu estrategia y esfuerzo por establecerte no sean efectivos en sus primeros intentos; sin embargo si tienes paciencia y  constancia los resultados que puedes obtener pueden ser bastante gratificantes y útiles. Podrás mejorar tu vida laboral y profesional, por lo que vale la pena intentarlo.

Está claro que todas estas claves son para el uso y manejo de esta red social a nivel de usuario. Pero si lo que quieres es que tu empresa alcance otro nivel, no dudes en contactar con nosotros.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat