Ir arriba

Cómo afecta el Coronavirus a las tendencias de compra, búsquedas y uso de plataformas digitales

La llegada del COVID-19 ha hecho crecer la preocupación entre la población española, que acude a Internet, ante cualquier duda que le asalta, para buscar todo tipo de información y/o soluciones. Esto ha provocado que se disparen las búsquedas en todos los aspectos y, sobre todo, de todos los términos relacionados con el temido virus.

No podemos tener ninguna duda con respecto a que el Coronavirus está teniendo un gran impacto social, político y económico. La llegada de este virus ha tenido infinidad de efectos sobre todo el mundo. Esto ha provocado que las necesidades y el comportamiento de las personas hayan cambiado con esta nueva situación. Uno de sus principales efectos es el aumento exponencial del uso de internet. Esto queda reflejado en las nuevas búsquedas de Google gracias a Google Trends: una fuente de información muy útil para estudiar ciertos comportamientos sociales como los que estamos viviendo.

En esta página se recogen día a día las búsquedas realizadas a través de Google. La primera evidencia es el aumento de volumen de búsquedas de la palabra ‘Coronavirus’.

Esta tendencia se ha convertido en global, e incluso podría llegar a convertirse en la búsqueda más realizada a nivel mundial en la historia de Google. Como consecuencia, se ha creado una página de Google destinada a ofrecer información detallada sobre la pandemia.

Estudios realizados para averiguar el impacto del Coronavirus

La agencia de marketing digital agenciaSEO.eu ha realizado un estudio para averiguar algunos datos relevantes sobre el impacto del Coronavirus en las búsquedas de Google.

Los datos de este estudio concluyen que los españoles han realizado aproximadamente 3 millones de búsquedas relacionadas con el Covid-19 desde diciembre hasta mediados de marzo. Las principales búsquedas están relacionadas con la forma de contagio o los síntomas, con un número de búsquedas aproximado de 49.500/mes.

“Coronavirus España” registra alrededor de 30.000 búsquedas al mes y se sitúa en la primera posición de lo más buscado, según Google Trends. Otras búsquedas que tienen relación directa con esta primera es “qué es el coronavirus”, buscado más de 18.000 veces al mes de media. La búsqueda y la necesidad constante de información no cesa durante estas semanas.

Gran parte de las nuevas búsquedas están vinculadas a la enfermedad (síntomas, tratamiento, etc.) y a la situación del Estado de Alarma. El Coronavirus en todas sus variantes suman millones de búsquedas en Google alcanzando cifras históricas en nuestro páis con palabras como “síntomas del Coronavirus” o “Coronavirus España”.

Toda esta situación nos ha obligado a permanecer en casa con el objetivo de frenar la expansión del virus. Por tanto, nuestro comportamiento y nuestro día a día también se ha visto irremediablemente afectado. Principalmente podemos destacar tres aspectos en los que nos ha afectado: necesidades inmediatas, nuestra vida día a día, y nuevos comportamientos a raíz de esta situación.

La influencia del Coronavirus en nuestro día a día

Además de las búsquedas directamente relacionadas con la palabra ‘Coronavirus’, también existen multitud de aspectos que se han convertido en preocupación. Y así queda de manifiesto en las búsquedas más destacadas. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Como ya hemos mencionado, las principales búsquedas tienen relación directa con el Estado de Alarma, Coronavirus y restricciones que conlleva.
  2. “Multas” a las que se exponen las personas que incumplan el confinamiento.
  3. Dudas relacionadas con cuestiones de nuestro día a día a las que no dábamos especial importancia, como “salir a correr”, “salir a pasear” o “tirar basura” han experimentado una gran magnitud.
  4. Una de las cuestiones que más debate y preocupación ha suscitado es el papel higiénico. Incluso podemos hablar de cierta psicosis durante los primeros días del Estado de Alarma entre parte de la población. El papel higiénico empezó a agotarse en los supermercados y experimentó un gran volumen de búsquedas “comprar papel higiénico”.
  5. También podemos experimentar un gran volumen de búsquedas relacionadas con todas las medidas de higiene recomendadas para prevenir la expansión del virus: “lavarse las manos”, “comprar gel desinfectante”, “comprar mascarillas” y “comprar guantes”.

Cambios en las tendencias de compra online

Todos los ámbitos de nuestra vida diaria se han visto afectados por este virus, incluso las compras online, debido a la imposibilidad de poder comprar de forma presencial en algunos establecimientos.

Una de las consecuencias del confinamiento, con respecto a las compras online, es el cambio de horarios en las tendencias de compra. Ahora el 31% de las compras se producen por la mañana, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, según el informe Digital Consumer 24 hours Indoor elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata.


El uso de los smartphones sigue aumentando con respecto a semanas anteriores. A través de ellos se producen el 49% de las compras online. De hecho, según este estudio, “de las 79 horas de media que pasan los españoles conectados semanalmente a Internet actualmente, al menos 16 de ellas las pasan en modo doble pantalla”.

La influencia del Coronavirus en el mercado laboral

El Coronavirus ha supuesto un gran cambio en el mercado laboral en España, y en todo el mundo. Debido a esta situación muchas empresas se han visto obligadas a paralizar su actividad, mientras que otra parte de la población continúa desarrollándola desde casa mediante el teletrabajo.

Las búsquedas sobre “teletrabajo” en Google mostraban un claro descenso antes de la aparición del virus, pero durante las últimas semanas ha alcanzado un máximo histórico. Probablemente, gran parte de los que ahora lo están llevando a cabo jamás se lo habían planteado antes.

En relación con el teletrabajo, las videollamadas se han convertido en una gran herramienta para todos aquellos que ahora se han visto a desempeñar su actividad desde casa. Estas les permiten poder reunirse virtualmente con clientes o compañeros de trabajo sin exponerse a ningún tipo de riesgo. Por eso, “videollamada” ha experimentado un gran volumen de búsquedas en estas ultimas semanas.

La obligación del cese de algunas actividades ha provocado también que haya que plantearse otras medidas y buscar información sobre ellas. Una de las principales medidas que se han llevado a cabo por un amplio número de empresas es realizar ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Un concepto desconocido para la gran mayoría antes de esta situación. Esto ha supuesto un gran aumento de la búsqueda de la palabra “ERTE” en busca de una respuesta para todos aquellos afectados que probablemente desconocían su existencia. Información legal, requisitos, pros y contras de esta medida, etc.

Impacto del Coronavirus en eventos sociales y culturales


También han experimentado un crecimiento otros aspectos que suponen un gran impacto social y económico, como es el caso eventos culturales o viajes. En relación a esto, surgen todo tipo de dudas sobre si es posible recuperar el dinero de los billetes de avión de vuelos y eventos cancelados.

En esta fecha también coincide con la Semana Santa. Por tanto, son muchos los que buscan información al respecto con búsquedas como: “cancelación de la Semana Santa”.

Consecuencias en los e-commerce


Probablemente esta sea una oportunidad de crecimiento para el modelo de negocio online. Aunque muchas empresas están obligadas a bajar la persiana, los envíos a domicilio continúan.

Estamos en casa permanentemente conectados a Internet. El espíritu consumista experimenta un crecimiento en artículos que no eran considerados de primera necesidad, pero ahora son más necesarios que nunca. La cultura desempeña un pilar fundamental para gran parte de la sociedad (música, libros, cine, etc.). Su consumo ha experimentado un gran crecimiento con el objetivo de conseguir que sea más llevadero el confinamiento.

También ha aumentado el consumo de otros contenidos (videojuegos, formación, juegos, servicios a domicilio, jardinería, decoración, manualidades, bricolaje, belleza, etc). Por tanto, el mayor tráfico de Internet es también una oportunidad de crecimiento para los e-commerce.

Es el momento de poner todo el esfuerzo en mejorar tu estrategia de marketing para mejorar las ventas online.

Envíos a domicilio


Son muchas las PYMES que han tenido que adaptarse e innovar ante esta situación ofreciendo sus productos a domicilio. Para algunas empresas, ésta se ha convertido en la única solución para poder conseguir algunas ventas.

¿Necesitas un empujón para relanzar tu negocio? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encantaría hablar contigo y ver qué podemos hacer por ti.

Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪