Ir arriba

Cómo saber si he sido penalizado en Google

En algunas ocasiones podemos llegar a pensar que nuestra web ha sido penalizado por Google. Resulta una tarea difícil saber como, por qué o cual es la causa de dicha sanción. También es realmente difícil encontrar una herramienta que nos permita conocer la respuesta a ese problema.

¿Miedo a ser penalizado?
¿Tienes miedo de que Google te penalice?

¿Cómo puedo descubrir si me han penalizado en Google?

Tenemos algunas opciones para conocer la causa de haber sido penalizado en Google y poder salir de dudas.

Tal vez, la primera opción a la que se recurre para saber si una determinada pagina está o no penalizada en Google, es colocar el nombre de la pagina en el buscador, si resulta que no apareces en las primeras páginas, no dudes más, ¡Te han penalizado!. 

Puedes contar con Webmaster Tools, esta es una herramienta que nos posibilita acceder a la información sobre nuestro dominio, pero además,  por medio de esta herramienta puedes comunicarte con Google, y conocer si te han penalizado y la causa de esto. 

También puedes usar tu cuenta de Google Analytics para hacer una comparación del tráfico de tu web durante varios meses, si notas una caída muy brusca, seguramente estés penalizado.

Panguin Tool es una herramienta rápida, ya que a través de ella puedes acceder a Google Analytics y te podrás dar cuenta de manera directa, si has perdido tráfico orgánico en los días subsiguientes a una actualización de Google, ya que encontrarás un gráfico con los datos de la cuenta Analytics elegida y las fechas de las actualizaciones de Google. 

También puedes hacer uso de Free Monitor for Google. Este es un software gratis con el que puedes estar al tanto de la posición que ocupa tu pagina en las SERPs

También puedes utilizar Sixtrix, aunque se trata de un software de pago, te sirve para conocer algunos aspectos de tu web que puedan ser negativos y examina las debidas correcciones a los diferentes links que enlazan con tu sitio web.

¿Cuáles son las formas de saber que te han penalizado?

Debes tener en cuenta que una caída inesperada de posiciones, no necesariamente implica una penalización para tu web, es aconsejable que te cerciores antes de tomar otras medidas. Por ejemplo, puede deberse a que han cambiado las tendencias de posicionamiento, o que tal vez te equivocaste y no te diste cuenta a tiempo, o también puede deberse a que otra pagina haya superado a la tuya.

Si ya revisaste estas opciones, entonces debes tomar en cuenta detalles como:

-Se ha reducido el tráfico orgánico producido por Google

-Algunas páginas desaparecen por completo de las primeras páginas de Google.

-Tu página web ha perdido la notabilidad en relación a determinadas palabras clave.

– Tanto el dominio como el contenido de tu página ha sido desindexado del buscador.

¿Cuál es la causa de que Google te penalice?

La penalización de Google a un blog o a un sitio web, se debe a que alguno de sus cuatro algoritmos (Fred, Hummingbird, Panda y/o Penguin), ha conseguido en tu página una o más prácticas que se consideran mal vistas. Entre algunas de estas encontramos:

-Compra-venta de enlaces de dudosa calidad.

-Duplicar contenidos de otras páginas de una manera directa.

-Exceso de palabras claves en tu página.

-Hacer uso de contenidos ocultos.

-Mostrar doble contenido, uno para los usuarios y otro para el buscador.

-Publicidad excesiva en la página.

-Velocidad de carga demasiado lenta.

-Tratar de potenciar el ranking creando enlaces falsos.

Las prácticas arriba mencionadas son las más comunes a encontrar entre los usuarios, debido a esto es que Google las examina con mayor atención, razón por la que se deben evitar en lo posible, mostrando más acertadamente la experiencia del usuario

¿Cuáles son los tipos de penalización que existen?

En Google las penalizaciones pueden ser de dos tipos:

1-Penalizacion manual. Este tipo de penalización, como su nombre lo indica, se efectúa de manera directa por una persona que es miembro del equipo de Antispam de Matt Cutts, como efecto de recibir un informe o una señal de alerta por parte de un usuario.

En caso de recibir una penalización de este tipo, se debe recibir una comunicación de parte de Search Console. Desde el Search Console recibirás la notificación sobre lo ocurrido.

2-Penalización automática, o algorítmica. Este tipo de penalización es más fácil para divisar y buscar una pronta solución. Sucede de forma automática, cuando los buscadores analizan una web y descubren algunas prácticas indebidas, prácticas que se rechazan por las normas de Google.

Los castigos impuestos por medio de esta vía, dependerán de la gravedad de la falta cometida. Así por ejemplo, si la falta no representa mucha gravedad, te darás cuenta porque tu página comenzara a bajar posiciones en el ranking, pero no recibirás un aviso notificación de ningún tipo. 

Sin embargo, cuando la razón es bastante grande, entonces enseguida el buscador lo notificará al desarrollador web (o webmaster) y se planteará la opción de tomar medidas determinadas para corregir la falta cometida, para evitar el riesgo de desaparecer por completo de los resultados de búsqueda en sí.

A medida de prevención, debes recordar que el algoritmo Penguin  se hace cargo de reconocer enlaces alterados, artificiales, no naturales, es decir, afecta a los enlaces. Mientras que el algoritmo Panda se dirige a la calidad de los contenidos de tu página, por lo que debes evitar cometer errores  que ocasionen sanciones.

Es preciso de nuevo recordar en cuanto a la solución de los problemas de penalización, si recibes algún tipo de comunicación de parte   de Search Console, es una penalización manual. Esto es algo más grave y difícil de solucionar, pero si no recibes ninguna comunicación, se tratara de una penalización automática.

Tras ser penalizado en Google, ¿Cómo puedo salir de una penalización?

En caso de que hayas sufrido ya alguna sanción, lo primero que debes hacer es conocer si ha llegado por medio del algoritmo Panda o el Penguin, estos algoritmos son los que se encargan de descubrir y penalizar los casos de prácticas mal vistas.

En Google se pueden encontrar algunas herramientas que van a permitir que descubras  cuales son los errores cometidos para ser penalizado en Google. Algunas de ellas son:

Barracuda Panguin Tool, una herramienta que te ayuda a detectar penalizaciones de Panda y de Penguin.

Duplichecker. Te ayuda a detectar cualquier contenido plagiado, que es una de las causas más comunes.

Google Analytics; Con esta herramienta se puede revisar la gráfica mensual de las sesiones de búsqueda. Esto te permite observar un cambio hacia la disminución de estas. Puede ser señal de que ha habido una penalización de algún tipo.

Search console. Puedes acceder a su sección de acciones manuales y allí revisar si se encuentra algún mensaje de alerta, si no lo hay, no debes preocuparte.

-Google penalti checker y Website penalti indicator, te ayudarán a identificar la causa de tu penalización.

¿Cómo se puede solucionar una penalización de panda?

Si tu caso de penalización ha sido por Google Panda, significa que la causa de tu problema se debe al contenido de tu web, como por ejemplo:

-Contenido duplicado de otras páginas.

-El contenido ofrecido en la página no se relaciona con lo que los usuarios esperan  consultar.

-El contenido ofrecido a los usuarios es de mala calidad.

-Es posible encontrar anuncios inapropiados en la página.

Una vez conocido por qué hemos sido penalizado en Google, buscamos la solución:

-Debes eliminar todo el contenido de tu web duplicado, y evitar en lo sucesivo hacer uso de ese tipo de contenido.

-Trata en lo posible que el contenido publicado se relacione con lo que se ofrece en el enlace.

 -Cuida la calidad de los contenidos ofrecidos.

-Reduce la publicidad y cuida de su calidad. 

¿Si la penalización es de Penguin, como la soluciono?

Cuando esto ocurre se debe a que has tratado de subir posiciones  por medio de la manipulación de los enlaces, si esto es lo que ha sucedido, es decir:

  1. Creando enlaces manuales
  2. Haciendo compras de enlaces simulados
  3. Usando las granjas de enlaces
  4. Realizando un intercambio de enlaces de manera apremiante

Entonces la salida es deshacerte de ellos eliminando los enlaces “tóxicos”, sin embargo, es preciso que esperes a una nueva actualización de Google. Los bots pasarán de nuevo por tu página y verifiqcarán que ya no hay material no permitido y puedas salir de la penalización.

¿Cuándo enviar una reconsideración a Google?

Si se te ha aplicado una penalización de tipo manual y ya has subsanado el o los problemas que la ocasionaron, es entonces recomendable que envíes una reconsideración a Google; de esta manera el factor humano del equipo Google revisara el sitio web afectado por el castigo, y verificará que se cumplan las medidas necesarias para eliminar la penalización sufrida.

Si la penalización fue de tipo automática, debes esperar a que se realice la siguiente actualización de Google y se compruebe la mejora de la página.

¿Cómo puedo evitar una penalización manual?

Para prevenir penalizaciones de este tipo es preciso conocer las causas que las generan:

  1. Enlaces no naturales a su sitio. Pueden tratarse de dos opciones diferentes, una es que sean enlaces generados por spam y no tienen ninguna incidencia en el ranking de la página, o pueden ser enlaces producidos por la manipulación de algoritmos, y/o por compra de enlaces; si es este el caso, Google lo reconocerá de lo que es considerado spam y la situación es un poco más difícil de solucionar pues deberán ser eliminados todos los enlaces no naturales antes de poder solicitar a Google la reconsideración del caso que les presentas.

Si al momento de pedir una reconsideración de tu caso, el equipo considera que el resultado es positivo, puede ser levantada la sanción, en caso contrario debes seguir depurando los enlaces hasta que Google lo considere suficiente. En algunas ocasiones, es preciso comenzar la tarea de posicionamiento desde cero.

  1. Enlaces no naturales desde su sitio. Estos son los enlaces comprados o artificiales. En este caso la sanción se aplica a los diferentes sitios que hayan usado este tipo de enlace. La solución al problema es eliminar de manera definitiva todos los enlaces que se hayan generado por intercambio o por compra.
  1. Sitios piratas. Aunque no sea tu culpa, Google no hará diferencia e igualmente te penalizará; para levantar una sanción aplicada por este motivo, puede ser necesario que recurras a algún servicio o persona especialista en este problema. Al solucionarlo, debes prestar atención  y asegurar tu sitio para evitar que suceda de nuevo.
  2. Sitios de contenido deficiente. Cuando el contenido de una página se caracteriza por ser de baja calidad o de valor nulo para los usuarios, de una manera recurrente, Google puede aplicar una penalización de tipo manual. La solución, eliminar ese tipo de contenidos y optimizar las páginas, que sean únicas; solo cuando se hayan realizado estas mejoras se  podrá solicitar una reconsideración a Google.
  3. Sitios de spam puro y/o spam generado por el usuario. en este  caso, lo único que se puede hacer es eliminar de manera directa todos los sitios (enlaces y páginas) que puedan generar spam, o que Google considere de esta manera.

Es aconsejable utilizar servicios semejantes a Captchas, que ayudan a diferenciar entre spammers y usuarios reales. 

  1. Redireccionamientos engañosos, camuflaje. Estas prácticas están relacionadas con la piratería, pese a esto, muchos usan estas “técnicas” para mejorar su posicionamiento. Para lograr el levantamiento de una penalización debido a estas prácticas, deben comprobarse y eliminarse, si son intencionales, a tarea es más simple, ya que se conocen las páginas causantes del problema.
  2. Relleno de texto oculto. Aunque esta es una práctica ya obsoleta, puede deberse a la piratería informática.

Si tienes cualquier duda al respecto, siempre puedes contactar con nuestro equipo para que podamos ayudarte.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat