Ir arriba

BrandSprint: Descubre lo que tres horas pueden hacer para desarrollar tu marca ? y cómo. – Parte 1

Pero bueno, ¿qué es esto del BrandSprint? ¿Es que vamos a sacar nuestra marca a correr ? ??¡Que no panda el cúnico, nadie va a salir corriendo! Imagino que algun@s de vosotr@s habréis escuchado algo e, incluso, puede que sepáis más que nosotros sobre el tema. Igualmente te contamos qué es y nuestra experiencia.

Lo de Sprint viene por el método que Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, socios de Google Ventures (la incubadora de empresas del gigante Google), desarrollaron para resolver problemas empresariales complicados e implementar soluciones en tan solo 5 días. Eso sí… con una metodología y normas muy específicas.

Cuando me puse en contacto con Knapp, tuve la suerte de que es muy majo y me contestó a los dos días. Además, aún seguimos en contacto porque su libro me fascinó y no sabía cómo ponerlo en práctica con nuestros clientes. Por estos lares, decirle a un CEO, director de marketing (o cualquier cargo importante de una empresa) que tiene que dedicarnos cinco días de su tiempo donde no podrá usar el teléfono móvil, se les suele quedar una cara un tanto así…

Así que le comenté nuestra situación y a qué nos dedicamos en la empresa. Afortunadamente ya habían trabajado en un Sprint específico para Branding y lo había bautizado como Brand Sprint.
Rápidamente me estudié toda la información que había ido publicando en al respecto y empezamos a experimentar. Lógicamente, empezamos con nosotros mismos y… ¡guauuu! fue una gran experiencia para todos. Además, nos dimos cuenta de que:

  1. No teníamos el mismo concepto de la empresa. Habían ciertas diferencias sobre hacia dónde iba Tictag.
  2. No habíamos definido un valor principal, y no teníamos claro el por qué, el qué o el cómo de la empresa.
  3. ¿Con qué tipo de cliente nos sentimos todos más cómodos?
  4. ¿Cuál es el cliente que mayor beneficio nos da?
  5. ¿Dónde nos diferenciamos realmente de nuestra competencia directa?

Estas y otras respuestas se nos aclararon a todos. Gracias a este método hemos tomado decisiones cruciales en el crecimiento de la empresa. Así que Jake, te hacemos la ola!! ????????

Hasta la fecha hemos realizado unos cinco Brand Sprint y los resultados están siendo muy positivos, tanto para el cliente como para nosotros. Tras su puesta en marcha, hemos realizado dos pequeños cambios en una de nuestras marcas hace tan solo dos meses. Como consecuencia, han mejorado las conversiones y ventas un 35%. Aún queda mucho por hacer, pero si que nos da una pista del valor que tiene el trabajo.

Para mí, una de las grandes razones para hacer el BS es definir el porqué de la marca. Muchas empresas olvidan, con el paso del tiempo, cual es su verdadera razón de existir, motivo que conecta a las marcas y productos con las personas.

Lógicamente tod@s pensaréis: la pasta ?. Y sí, es un motivo más que lógico, pero si investigáis un poco marcas como Apple, Nike, AirBnb, CocaCola, Lego,… Éstas empresas triunfaron y lo siguen haciendo, teniendo los mismos recursos que su competencia y pudiendo contratar personas igual de formadas, con incluso mayor recurso económico. Sin embargo, destacaron sobre el resto… El primer anuncio y, si no me equivoco, la gran mayoría de anuncios de Nike, no muestran sus productos. En gran parte de ellos aparecen atletas, y es que Nike tiene muy claro su porqué: Brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo.

Tened esto muy claro, la gente no compra lo que vendes sino por qué lo vendes.

Podéis profundizar más sobre el tema leyendo el libro de Simon Snek (Empieza con el porqué) y viendo el vídeo en TED. Os lo recomiendo encarecidamente.

Bueno, me dejo de rollos y vamos al grano? y os explico como se desarrolla un Brand Sprint!!

Lo fundamental antes de empezar:

  1. Prepara el espacio: Es el momento de preparar al equipo. Tres horas reservadas en el calendario, establecer las normas y asignar algún trabajo para casa.
  2. Tener un objetivo definido: No se te ocurra hacer un Brand Sprint sin tener la necesidad porque será un completo caos. Solo ponlo en práctica en caso de que tengas que diseñar un logo, contratar una agencia, poner un nombre a un proyecto, empresa, servicio, etc.
  3. Consigue el equipo adecuado: Se necesitan de dos a seis participantes, que sean ejecutivos, cargos con decisión y autoridad, propietarios de la marca, producto, etc. Nosotros hemos añadido en todos a una persona externa, alguien que conozca el producto o servicio pero que no tenga contaminación por parte nuestra o de la marca. Los resultados son muy sorprendentes ?(ej.: En el Brand Sprint de una empresa de decoración de hogar invitamos a un interiorista y, lógicamente, su asistencia es remunerada).
  4. Uno de los participantes tomará las decisiones. Esta persona recibirá el nombre de ‘decisor’. Éste siempre suele ser el CEO, pero a veces puede ser el co-fundador o el CMO. Sin esta figura el BS no funciona.
  5. Prepara la jornada de trabajo. Normalmente el BS suele desarrollarse en una mañana o en una tarde. Así que, la agenda sería algo similar a esto:


  6. Asegúrate de tener ese tiempo. Necesitarás tener el tiempo necesario única y exclusivamente para realizar el BS. Realiza todo en un espacio donde escribir (cristales, pared vinilo,…). Además, todos los participantes deberán tener papel y lápiz.

Las reglas básicas son dos:

  • No dispositivos electrónicos en la sala: móvil, tablet, portátil. Nada.
  • Cronometra todas las actividades.

Mándales un documento para que se preparen el ejercicio en casa, os dejo el que hemos creado nosotros: descargar documento

Y.. ¡¡empezaaaamoooos!!

En el siguiente artículo BRANDSPRINT PARTE 2 desarrollaremos paso a paso cómo poner en práctica el Brand Sprint. ¡Te lo contamos paso a paso!

BRANDSPRINT PARTE 2

Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪