Ir arriba

El uso de las redes sociales en tiempo de coronavirus

Desde hace unas semanas, nuestro día a día ha cambiado completamente. Las redes sociales se han convertido en una alternativa de entretenimiento para millones de españoles confinados en sus casas. Las horas delante de los dispositivos electrónicos se han disparado y nuestra forma de relacionarnos con los demás también.

La reclusión ha desarrollado la imaginación y creatividad en el espacio virtual. Y el uso de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, ha aumentado considerablemente con respecto a la media de casi 3 horas diarias por persona hace tan solo unos días.

El consumo de información a través de redes sociales ha crecido un 55%, frente al 30% de Italia, el 11% de Alemania, el 18% de Reino Unido y el 14% de Francia, según un estudio elaborado por Smartme Analytics. Este estudio concluye que los usuarios españoles utilizan sus dispositivos electrónicos un 38,3% más que en días anteriores a la pandemia.

Este incremento está relacionado, principalmente, con dos factores: necesidad de comunicarnos y necesidad de entretenernos. Con respecto a estos datos, podemos destacar que ha aumentado un 53% el uso de aplicaciones como WhatsApp y otras aplicaciones de videoconferencia como Skype.

Por este motivo, las redes sociales se han convertido también en una especie de ventana para mostrar la necesidad de contar al mundo nuestra vida diaria. De forma paralela, se han convertido en una alternativa a la televisión tradicional, con su propia programación. Un auténtico refugio de lo cotidiano donde podemos conocer vidas de otras personas a kilómetros de nosotros para entretenernos, compartir experiencias o simplemente divertirnos. Todo con la intención de que todos cumplamos con el que se ha convertido en el lema de todo un país: #yomequedoencasa.

Música para disfrutar desde casa

Los artistas del panorama nacional e internacional se han volcado con todo tipo de iniciativas para todos los públicos. Un ejemplo de ello ha sido la creación del festival llamado #YoMeQuedoEnCasaFestival en el que han intervenido decenas de artistas haciendo llegar su música a hogares de cualquier parte del mundo.

Cada uno con su propio horario de actuación y un único escenario: la pantalla del ordenador o teléfono móvil. De este modo, los artistas muestran su lado más humano y cercano permitiéndonos entrar en su hogar durante unos minutos.

Una iniciativa muy original para disfrutar de tus artistas preferidos sin necesidad de moverte de casa.

Momento para ponernos en forma


Quedarse en casa, para prevenir el Coronavirus, no debe ser sinónimo de sedentarismo. Realizar unos minutos de ejercicio al día nos ayudará a mantenernos en forma, tener la mente distraída, evitar coger unos kilos de más y descansar mejor por la noche.

Con este fin, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han puesto en marca la campaña #YoMeMuevoEnCasa con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Profesores y aficionados del deporte se han convertido en auténticos entrenadores personales a través de sus redes sociales. En #YoEntrenoEnCasa y #entrenaencasa existen todo tipo de actividades para mantenerse forma sin excusas.

Más retos que nunca

Como antes hemos dicho, el confinamiento ha contribuido a potenciar la imaginación y creatividad en redes sociales con el principal objetivo de entretenerse y divertirse. Todos hemos podido ser testigos, en estos últimos días, de la proliferación de retos.

Lo mismo encontramos personas intentando dar al menos 10 toques a un rollo de papel higiénico, que otras subiendo fotos de su infancia. El uso de la plataforma TikTok, para realizar todo tipo de montajes musicales, también ha aumentado considerablemente sobre todo entre los adolescentes. Esta aplicación de vídeo nos permite demostrar nuestra creatividad y destreza.

En TicTag queremos recordar la importancia de mantenerse ocupado y activo en casa durante estos días. Y, sobre todo, #quedateencasa para cuidar de ti y de tus familiares. ¿Cuáles son tus nuevas rutinas durante esta cuarentena?

Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪