Ir arriba

Google Ads. Elige las palabras claves que te hagan triunfar

Muchas veces al empezar un proyecto de SEM no sabemos por donde empezar. Las palabras claves a escoger es una tarea que parece sencilla pero que, de no hacerla bien, estarás tirando el dinero a la basura.

En este post vamos a intentar ayudarte a elegir de manera adecuada las palabras clave que utilizarás en tu campaña de Google Ads.


Para empezar, lo llamamos palabra clave pero no tiene por qué ser una palabra, puede tratarse también de una frase. De hecho, es lo que vamos a utilizar en general. Para definir las palabras clave vamos a basarnos en tu web, en tus productos y en tu marca.

Viendo la web, tendremos más o menos claras esas palabras clave relevantes y que debemos agruparlas según temáticas, para posteriormente hacer anuncios por separado.

¿Cuántas palabras clave tenemos que tener por anuncio?

Son ilimitadas, pero lo ideal es tener entre 5 y 10 palabras clave. Además Google incluye los plurales, mayúsculas, errores ortográficos y tipográficos (tildes, etc).

Cuanto más relevantes son esas palabras clave, mejor rendimiento tendrán. Para ello, el secreto de las palabras clave está en la long tail, cola larga.

A continuación pondremos un ejemplo, vendes zapatos y quieres hacer anunciar un modelo concreto.

Comprar zapatos.

Comprar zapatos rojos.

Comprar zapatos rojos con cordones (en esta usamos la cola larga, con lo que el rendimiento del anuncio será mayor).

Con la siguiente gráfica vemos que si quieres que te compren un producto concreto es mejor tener mayor relevancia que alcance.

Tener un alcance muy específico no quiere decir que sea malo, sino que llegarás a menos gente, pero esas personas que están buscando en concreto el producto/servicio que tu le ofreces.

Está claro que mucha gente buscará comprar zapatos pero.. ¿se ajusta esa búsqueda a tu producto concreto?

¿Qué son las concordancias y porqué son tan importantes?

Las concordancias son las distintas configuraciones que le podemos dar a las palabras clave para ampliar o reducir la búsqueda.

  • Concordancia amplia… no hay que hacerla ya… esta es la que Google hace automática. Si introduces una palabra clave, Google va a introducir de manera automática los plurales, singulares, errores tipográficos, etc.
  • Si introduces como palabra clave (‘comprar zapatos rojos’) tu anuncio aparecerá cuando se busque cosas como: Comprar zapatos rojos, donde comprar zapatos rojos, comprar zapato rojo, zapato rojo comprar, comprar unos zapatos rojos, comprar un juguete rojo, comprar zapatos verdes.

Con esto queremos decir que utilizar como palabra clave ‘comprar zapatos rojos’ en concordancia amplia, te pueden aparecer cosas como comprar un zapatos verdes… comprar juguetes rojos… entonces hay muchas palabras clave que no nos interesan.

  • Podemos modificar la concordancia añadiendo el símbolo ‘+’ delante de las palabras que tienen que aparecer si o si

Aquí las ponemos delante de zapatos y rojos… que son las que tienen que aparecer si o si en la búsqueda.

Ejemplo de concordancia modificada: ‘comprar+zapatos+rojos’.

En este ejemplo, la palabra comprar puede o no aparecer en la búsqueda, mientras que las palabras ‘zapatos’ y ‘rojos’ aparecerán sí o sí.

  • Nuestra recomendación es hacer concordancia de frase si tienes claro que términos de búsqueda son los que necesitas. Para ello, tienes que poner entre comillas la frase que tiene que aparecer sí o sí en la búsqueda.

“comprar zapatos rojos”

Al ponerlo entre comillas, toda la frase tiene que aparecer en ese mismo orden.

Y, ¿entonces si buscan comprar zapato rojo? No pasa nada, Google por defecto pone los plurales.

  • Aún hay más, concordancia exacta.

Si solo queremos que nuestro anuncio aparezca únicamente poniendo las palabras clave que nosotros queremos y que Google no añada nada, ni siquiera plurales o singulares, debemos poner la frase o palabra entre exclamaciones

¡Comprar zapatos rojos! de esta manera solo cuando busquen esa frase tal cual, aparecerá. Esta concordancia es buena para cosas muy concretas como, por ejemplo, un modelo de algún producto concreto (¡comprar iphone XR!)

  • Otra parte muy importante es la concordancia negativa

Cuando queramos excluir palabras, para que nuestro anuncio no se muestre con dichas palabras debemos poner un signo ‘-‘ delante de la palabra.

Por ejemplo: -gratis, -regalo,  o aquellas que vosotros consideréis que no os va bien que aparezca.

Si alguien está buscando zapatos rojos gratis, no quiero que se muestre mi anuncio. Poniendo la palabra gratis con el signo menos delante, -gratis, no lo hará.

¡Si aún así tenéis problemas dudas o sugerencias, no dudéis en contactar con nosotros!

Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪