Ir arriba

Google Analytics, qué debes saber

Google Analytics es un recurso para analizar webs. Permite obtener mucha información, sobre todo estadísticas.
Este tipo de información es esencial e imprescindible para las páginas web que aspiran tener éxito.

Esta herramienta es gratis, lo que la ha convertido en una referencia absoluta del mercado. Sin embargo, esta no es la principal razón del éxito que tiene, sino la gran utilidad y la potencialidad que tiene esta herramienta, que además es considerada muy completa, llegando a ser la líder del mercado.

El potencial de la analítica web se debe a la información que nos permite hacer análisis precisos de cómo son los usuarios que visitan nuestra web y como se comportan.

Cuando nuestra web es un negocio, el análisis que nos proporciona es vital para lograr tomar decisiones acertadas para que triunfe. Google Analytics nos dice que es lo que funciona y que es lo que no. Además, avisa de fallos y de problemas para que tomemos medidas y corrijamos lo necesario.

¿Para qué sirve Google Analytics?
Para comprender mejor Google Analytics te mostraremos algunos sencillos ejemplos de la información analítica:

1-Ejemplo de métricas en el comportamiento del usuario

Google Analytics
Google Analytics

Comenzaremos con algunas métricas principales:

  • Número de usuarios que visitan nuestra página web: consiste en las sesiones de cada usuario y sirve para medir la cantidad de diferentes usuarios que visitan nuestra web en un determinado periodo de tiempo.

    Número de páginas promedio que cada usuario visita: mide el promedio de páginas que un usuario visita, lo que nos permite analizar que, por ejemplo, las cifras crecientes denotan creciente interés de usuarios por nuestra web, atrayendo el público objetivo

    Además, también mide el tiempo que pasan los usuarios en las páginas que visitan

    -Tasa de rebote: mide el porcentaje de visitas que abandonan inmediatamente la web. Si hay una tasa de rebote alta puede indicar problemas como que no tenemos contenidos de calidad y que no llegamos al público objetivo.

    -Visitas en tiempo real y cuál es la distribución en cuanto a los horarios de visitas. Conociendo esta información podemos optimizar acciones que nos permitan mayor impacto mientras monitoreamos los resultados.

    Estas métricas pueden se pueden consultar en cualquier página de la web. Por ejemplo, en la de tasa de rebote se puede ver cuáles son las páginas que tienen este problema, para poder solventarlo.

    2-Ejemplos de fuentes de tráfico

    Aquí se analiza la procedencia de las visitas. Es muy importante conocer cómo llegan los usuarios a nuestra web, para saber así qué canales funcionan mejor y cuáles hay que mejorar:
  • Tráfico de redes sociales
  • Búsqueda de Google
  • Tráfico directo
  • Visitas desde email
  • Publicidad online

3-Ejemplos de información demográficaSe basa en distintas distribuciones, por ejemplo:
Distribución por género de visitas, por edades de las visitas, por interés de las visitas.
Nos ayudan a darnos cuenta si nuestras acciones están funcionando o no.

4-Ejemplos de métricas de información geográfica
Distribución según países y  ciudades en el tráfico o país y ciudad donde proviene el usuario.


5-Ejemplos de información tecnológica
Son tan importantes como las otras métricas, aunque no sean tan conocidas. Como por ejemplo, la velocidad que tiene una página al cargar.
Otras métricas interesantes serían:

  • Resolución de pantalla.
  • Navegador y SSOO que se usan.
  • Cuál es el tipo de dispositivo desde donde se realiza la visita

6-Ejemplos de métricas de conversión y de negocio:

Estas métricas se usan mucho en la web, ya que son las que generan ingresos y son imprescindibles para conocer si nuestras estrategias de marketing y ventas nos están funcionando. Por ejemplo:

  • Tasas de conversión alta en la lista de correo
  • La tasas de conversión en funnels de ventas
  • Tasas de conversión en páginas de venta
  • Retornos de inversión en campañas publicitarias

Cómo funciona Google Analytics

¿Cómo Google Analytics consigue la información y cómo se puede acceder a toda esa información?

Google Analytics funciona con un código de seguimiento. Es una parte del código Java script que todas las páginas web tienen. Los usuarios también deben habilitar las cookies en el navegador para que pueda funcionar correctamente.

Funciones de Google Analytics

Entre las funciones más importantes destacan:

-Funciones de tráfico

-Seguimiento de eventos

-Seguimiento de conversiones venta

-Objetivos, que pueden dividirse en macro y micro objetivos.

-Seguimientos de campaña

-Informes en tiempo real

Objetivos de Google Analytics

Esta herramienta, entre otras cosas, permite estar al tanto de los elementos que impulsan las campañas de marketing digital. Pero además, también da la posibilidad de que se configuren los objetivos que sean más importantes en un elemento determinado o de que Google Analytics los elija de manera automática.

En Google Analytics, estos objetivos básicos son:

  • Destino. Para definir ubicaciones concretas
  • Duración. Indica cual es el tiempo de permanencia de una sesión.
  • Evento. Recuerda una acción que ha sido definida como un evento de manera previa.

¿Qué son los modelos de atribución de Google Analytics?

Se entiende por modelo de atribución el sistema a través del cual se le asigna el valor de contribución a cada uno de los diferentes objetivos que van a tomar parte en la experiencia del usuario.

Es importante determinar el modelo de atribución que se va a usar al trazarse el objetivo.

De esta manera, los modelos de distribución de Google Analytics son:

  • Atribución de última interacción. Con este modelo se le atribuye el porcentaje total del valor de la conversión (100%) al último canal con el que el cliente ha mantenido una interacción antes de hacer válida su conversión.
  • Último clic indirecto. Con este modelo, el último canal en el que el cliente hizo clic antes de efectuar la compra, será al que se le atribuirá el valor total de conversión.
  • Último clic de AdWords. El último anuncio en el que el usuario hizo clic antes de una conversión, a pesar de que lo haya hecho en otros anteriormente, será al que se le de dicha conversión.
  • Primera interacción. En este modelo, el primer canal de interacción con el cliente será al que se le otorgue por completo el valor de conversión.
  • Atribución lineal. En este caso, todos los puntos de contacto van a tener la misma importancia. De esta manera, se va a asignar el crédito a cada una de las interacciones del canal, hasta que se produzca la conversión.
  • Atribución de deterioro de tiempo. Este modelo tiene una duración determinada previamente de 7 días. Si se produce un punto de contacto 7 días antes de que ocurra la conversión, va a recibir la mitad del valor de atribución que recibirá el punto de contacto que suceda durante el día de la conversión. De igual modo, el punto de contacto que se produzca 14 días antes recibirá una cuarta parte de la atribución y el que se produzca 30 días antes, recibirá una mínima atribución.
  • Atribución según la posición. Este caso es una combinación de modelo de atribución de primera interacción y el de última interacción: el valor de la conversión se atribuirá a ambas interacciones, dividiéndola en partes iguales.

Beneficios de Google Analytics para cualquier tipo de empresa.

Entre los beneficios más importantes  se destacan:
1- Con Google Analytics se comprende cuál es el tipo de primera impresión que causa la página web, ya que muestra cuántos usuarios visitaron la web y cuantos se fueron porque no encontraron lo que buscaban. De esta manera podemos cambiar elementos como también optimizar la web.

2 -Con Google Analytics se puede ubicar geográficamente a tus usuarios, lo cual es muy importante negocios ya que se pueden diseñar objetivos y campañas específicas para determinadas áreas.

3 -Con Google Analytics puedes identificar qué posicionamiento tiene la web en los motores de búsqueda. Hay que usar palabras claves si queremos posicionarnos mejor en los ratings de motores de búsqueda.

4 – Puedes establecer mejor tus objetivos con Google Analytics, si implantas bien tus objetivos Google te irá mostrando toda la información que necesitas.

5 – Google Analytics es un poderoso aliado para el momento de segmentar el mercado: cuando se usan estos segmentos avanzados se aprende a manejar información acerca de los usuarios para lograr orientarlos de forma adecuada, logrando personalizar campañas incluso para cada fragmento.

7 -Con Google Analytics se puede evaluar a la competencia, ya que da una idea del tráfico de la competencia haciendo comparaciones que puedes usar a favor de la página web. Por lo general se compara más la cantidad de visitantes que han ganado y no cuántos visitantes tiene la web.

8 -Decide que redes sociales se van a usar. Con Google Analytics se puede averiguar en qué red social están congregados los usuarios.

Author avatar
Sergio
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪
Abrir chat