Ir arriba

Las 4 claves para elaborar un plan de marketing online desde cero

Lo primero que debes saber para crear una planificación de marketing desde cero, es definir a quién te vas a dirigir. Reconocer e identificar quién es tu cliente objetivo es fundamental.

Para ello, es necesario hacer una segmentación. Una vez tenemos claro el segmento, ya podemos pasar al plan de marketing. La combinación de medios (pagados, ganados y propios), contenidos y funnel o embudo de conversión.

Además, deberemos definir qué estrategia de medios llevaremos a cabo en la campaña. ¿Estrategia de contenido? ¿Estrategia Display? ¿Estrategia de Social Media? ¿Estrategia de Newsletter?

Puede que necesites una combinación de varias estrategias, pero lo importante es lo siguiente: estructura cada estrategia en función de las fases del funnel o embudo de conversión. Éste será la clave para elaborar campañas óptimas.

Ahora sí, pasamos a la selección de los mejores medios digitales que vamos a utilizar. Pero atento, no olvides que el contenido también debe ir en consonancia con el funnel.

Y te preguntarás, ¿por qué tengo que adaptar las estrategias a cada fase del embudo? Pues sencillo, porque con el embudo se va guiando al usuario hasta la conversión, y en todo ese proceso el usuario utilizará unos medios u otros. De esta forma, enfocaremos cada fase de la campaña para conseguir tráfico a la web, generar interacción y leads, y finalmente convertir a esos usuarios en clientes, y cuando ya lo sean, fidelizarlos.

La clave 1 – Captación y Concienciación

La primera clave se trata de elaborar una campaña de captación, ¿para qué? En esta fase del funnel, los usuarios puede que ni siquiera te conozcan, incluso que ni tengan interés o motivación para comprar.

Por eso nuestro objetivo es crearles una necesidad. Hay que llegar hasta ellos, atraerlos sutilmente para que al menos nos conozcan y empiecen a buscar información.

La clave 2 – Consideración

Cuando el usuario ya está despierto, baraja varias alternativas para comprar el producto o servicio. Aquí tienes que ser un poco ‘pillo’y posicionarte entre los primeros candidatos que el usuario vaya a considerar.

La clave 3 – Interacción

Si te ha considerado como una opción, ¡muévete! Tienes que empujarlo hacia la conversión porque, amigo mío, está muy próximo a la compra. ¡Es el momento de realizar acciones que motiven a los usuarios a comprar tu producto o servicio!

La clave 4 – Recomendación

Si algo es aún más difícil que llevar al usuario hacia la conversión, es su fidelización. Por ello, no puedes relajarte una vez has conseguido la venta. Dale un buen servicio postventa. Lo ideal es que te recomiende y sobre todo que te vuelva a comprar, porque si está satisfecho.

¿Empezamos?

tictag logo
Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪