Marketing de contenidos; La guía definitiva

¿Por qué es importante el marketing de contenidos? Lee con atención. Hay casi 5.000 millones de usuarios activos de Internet y más de 4.000 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo; en pocas palabras, eso supone una gran cantidad de oportunidades para que su marca se relacione con una audiencia y logre un crecimiento masivo para su negocio.

Uno de los métodos más eficaces para dar a conocer la marca y atraer a nuevos clientes es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en la creación, publicación y distribución de contenido valioso y relevante con el propósito de llegar a un público objetivo e incentivar la acción rentable de los clientes. En última instancia, el marketing de contenidos es un componente fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de su inmenso impacto, en muchas ocasiones no se sabe cómo implantar una buena estrategia de contenidos, pero no te preocupes, estamos aquí para darte una guía de consejos sobre marketing de contenidos.

1 – Asegúrate de que tu contenido tiene un objetivo claro y medible.

Es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de contenido que puedes crear para tu negocio, desde las Historias de Instagram, pasando por las publicaciones del blog y los libros electrónicos, hasta los podcasts.

Sin embargo cada pieza de contenido que estás creando debe tener un objetivo comercial claro, y simplemente «obtener vistas» no es un objetivo comercial completo. Tómate el tiempo de pensar en cómo el contenido puede servir a tu estrategia de marketing general y crea contenido ligado a tu estrategia.

Por ejemplo, digamos que decides apoyarte en gran medida en una estrategia de blogs. No basta con crear y publicar contenidos, sino que es importante que identifiques a tu público objetivo y decidas cómo tus contenidos pueden servir mejor a ese grupo. Además, es importante utilizar las analíticas para asegurarse de que el contenido es capaz de llegar a las personas adecuadas con la intención de búsqueda apropiada.

2 – Conoce tu audiencia.

El marketing de contenidos consiste en atraer al público adecuado, es decir, a aquellos que tienen más probabilidades de comprometerse con tu marca y comprar tus productos. Pero no se puede escribir contenido que atraiga a la audiencia adecuada hasta que no se conozca a la misma.

Siéntate con tu equipo y crea un buyer persona, el cliente ideal al que tus productos o servicios sirven mejor. Deberás tener en cuenta tanto la información psicográfica como la demográfica, y crear un documento de Buyer persona que su equipo pueda consultar.

Conocer a tu público te ayudará a crear contenidos que se dirijan a ellos a lo largo del recorrido del comprador.

3 – Conocer el Buyer’s Journey de nuestra audiencia

El Buyer’s Journey es el proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de nuestro producto o servicio.

Un buen vendedor de contenidos entiende que su estrategia debe atraer y deleitar a los lectores/espectadores en cualquier etapa del buyer’s journey. Aunque su contenido debe atraer inicialmente a nuevos visitantes a su empresa, también debe convencer a los clientes potenciales indecisos para que compren y fomentar la retención de clientes y la fidelidad a la marca a largo plazo.

Por ejemplo, puede que algunos clientes duden en comprar sus sartenes porque creen que hay que tener amplios conocimientos de cocina. Para ayudar a mitigar las preocupaciones y ayudar a su equipo de ventas, podría crear una campaña para mostrar a sus clientes lo fácil que es usar sus sartenes y dar ejemplos de recetas sencillas que se pueden realizar con estos productos.

Si te sientes perplejo, aprende a crear contenido para cada etapa del buyer’s journey

4 – Soluciones para el lector

Al crear contenido, tienes dos objetivos principales: educar y ayudar a alguien a resolver un problema. Si bien el objetivo es generar clientes potenciales o conducir a los lectores hacia una compra, también quieres establecer tu marca como una fuente de información confiable primero. Después, una vez que hayan llegado a confiar en tu marca, los lectores podrán convertirse en clientes de pago.

Cada pieza de contenido debe ser útil para el lector respondiendo a sus preguntas, ofreciendo recursos y consejos útiles, consiguiendo que se familiaricen poco a poco con lo que ofreces.

Por ejemplo, si tu marca ofrece alquileres vacacionales, tu contenido debe girar en torno a los viajes y proporcionar información importante que los viajeros potenciales necesitan. Escribirías guías de viaje específicas para cada ciudad, listas de los mejores lugares para visitar, listas de las mejores prácticas para viajar en solitario, etc. Cuando un lector siga acudiendo a tu marca como fuente de información autorizada, confiará en ella lo suficiente como para convertirle en su proveedor.

5 – Crea contenidos en profundidad

Está comprobado que, por término medio, los contenidos más largos obtienen mejores resultados en los motores de búsqueda que los más cortos. Por lo tanto, cuando escribas contenido para tu sitio web, deberías hacerlo largo, pero no sólo por el hecho de hacerlo.

Como lo que buscas es solucionar problemas del lector, debes incluir todo lo que necesita saber en un solo post sobre el tema específico que está buscando. No debes escribir contenidos largos con párrafos y párrafos de palabrería. En lugar de esto, responde a las preguntas relacionadas con el tema y aporta cualquier consejo que les ayude a salir con toda la información que necesitan.

Ten en cuenta que cada post o página debe cubrir sólo un tema muy específico y dirigirse sólo a una o dos palabras clave. Querrás hacer esto por varias razones:

  1. Evitarás la autocanibalización porque no escribirás sobre temas generales.
  2. Reforzarás la autoridad del tema al escribir contenido en profundidad sobre una palabra clave específica.
  3. Al abarcar menos palabras clave por página o post, tendrás más palabras clave a las que dirigirse en otras páginas.

6 – Apóyate en la analítica para hacer un seguimiento del rendimiento

El contenido de calidad es importante, pero no significa mucho para tu negocio si tus visitantes y espectadores no se convierten en clientes. Por eso es tan importante la analítica: al supervisar, rastrear, vigilar e informar cuidadosamente sobre las cifras, podrás calibrar lo que funciona, lo que no y lo que podría funcionar mejor.

El tráfico es importante, pero también es importante que te centres en las tasas de conversión. Tal vez tu cuenta de Instagram sólo tenga 1.000 seguidores, mientras que tu blog tiene 7.000 lectores. Sin embargo, tu página de Instagram tiene una tasa de conversión del siete por ciento, y su blog sólo convierte alrededor de 0,01. Esto debería decirte que, aunque tu blog es importante para una introducción inicial a tu negocio, tu Instagram es crítico para las ventas y no debería ser ignorado.

Además, centrarte en las analíticas te ayudará a refinar y mejorar tu estrategia para el futuro. Por ejemplo, digamos que te das cuenta de que los lectores de tu blog están especialmente interesados en temas relacionados con el comercio electrónico. Esto puede ayudar a orientar tu estrategia futura: puedes optar por centrarte más en los temas de comercio electrónico, lo que aumentará el tráfico (lo que indica que tus lectores están contentos con tu contenido), y asegurarte de que estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en lo que importa

7 – Reutiliza tus contenidos

Se necesita tiempo y talento para elaborar contenidos muy útiles y atractivos, por lo que, al encontrar formas de reciclar los contenidos existentes, se garantiza la máxima eficacia. Además, la reutilización de contenidos le permite llegar a nuevas audiencias. Por ejemplo, digamos que su equipo de podcast publicó un episodio de alto rendimiento. ¿Por qué no convertir el tema de ese episodio en una entrada de blog?

Otra posibilidad es que hayas creado una entrada de blog que haya tenido un buen rendimiento; ahora, podrías considerar la posibilidad de crear un vídeo en YouTube que trate un tema similar para llegar a un público que prefiere el vídeo al texto.

La reutilización de tu contenido también garantizará que tu público tenga más de una oportunidad de verlo. Tus lectores, espectadores y seguidores están ocupados. Considere simplemente implementar una nueva estrategia de promoción de contenidos en una pieza de contenido que merezca ser resurgida.

8 – Asegúrese de que el tono de tu marca se mantiene estable en todos los canales

Ya sea que visites la página de Twitter de Spotify, su cuenta de YouTube o te topes con uno de sus anuncios en vallas publicitarias, puedes hacerte rápidamente una idea de la voz divertida y juvenil de la marca. Esto es lo que me hace sentir conectado a Spotify: su inquebrantable consistencia de marca, independientemente del canal en el que decida participar.

Incluso si tienes un equipo de marketing de 30 personas, es fundamental producir mensajes similares que se alineen con la voz y los valores de tu marca en todos los canales. Un espectador debe ver uno de tus vídeos de YouTube y luego hacer clic en un enlace a una publicación del blog y pensar: «Ah, sí, definitivamente se trata de la misma empresa».

9 – Publica investigaciones propias

Publicar una investigación original puede ayudarle a parecer más autorizado y bien informado, lo que estimula la confianza en la marca y da a tu contenido una ventaja sobre el de sus competidores.

Aunque haya empresas que suelen llevar a cabo esta tarea, no es necesario dejarla en manos de los grandes nombres del sector. También puedes publicar datos originales, realizando encuestas a tus clientes o invitando a tus seguidores en las redes sociales a responder a un cuestionario. Puedes encuestarlos sobre diversos temas relacionados con el producto, el servicio o el sector.

Por ejemplo, si eres un comercializador de contenidos de una agencia de viajes, puedes realizar una encuesta sobre la forma en que la gente se enfrentó a la falta de oportunidades de viajar durante la pandemia. A continuación, puedes citar esta investigación original en una entrada del blog sobre la reanudación de los planes de viaje después de que la pandemia sea cosa del pasado.

10 – Ve más allá de los formatos escritos

El auge del vídeo no va a detenerse, y con los paquetes de imágenes y vídeos enriquecidos que están teniendo prioridad en las SERP, sería negligente no incluir el vídeo en tu estrategia de marketing de contenidos.

Los especialistas en marketing de contenidos llevan mucho tiempo anunciando que las infografías son uno de los mejores formatos multimedia para incluir en las publicaciones de los blogs. De hecho, las infografías tienen la ventaja de ser fáciles de escanear. Y, aunque siguen siendo importantes, es hora de diversificar.

11 – Prioriza la experiencia de usuario

La experiencia del usuario es lo más importante. Puedes tener el contenido mejor escrito y más documentado, pero si la experiencia de usuario de tu sitio web tiene fallos, perderás lectores y los harás rebotar de la página, lo cual es un factor muy negativo. Y lo que es más importante, se trata de clientes potenciales que no se convertirán.

Asegúrate de que su sitio web se carga rápidamente, esté optimizado para dispositivos móviles y cuente con funciones de navegación, como un índice de contenidos y un botón de vuelta al principio.

Asegúrate también de optimizar los estándares de accesibilidad del sitio web. Debes proporcionar texto alternativo para todas las imágenes, incluir subtítulos en los vídeos, ofrecer una configuración de alto contraste para el sitio web y asegurarse de que su contenido puede ser leído en voz alta por un software.

12 – Remarketing en tu contenido

Cuando se reutiliza el contenido, se toma un tema ya tratado y se convierte en un nuevo formato. Cuando se remercantiliza el contenido, se toma el contenido que ya existía y se intenta volver a captar a los usuarios que interactuaron con ese contenido pero no lo convirtieron.

Hay muchas variables que no están de nuestro lado. Un visitante puede no estar buscando tu producto justo en ese momento; puede no venirle mal para pagarlo en ese momento; puede no ser el día adecuado. Al realizar acciones de remarketing intencionadamente con el contenido a aquellos que ya han mostrado interés, aumenta sus posibilidades de captar su interés justo en el momento adecuado. Y en eso consiste el marketing de contenidos.

Suscríbete a nuestro boletín

Lea los últimos artículos de nuestros expertos