Marketing y comunicación en 2023: cómo va a evolucionar
El año 2022 ha sido un año que no ha dejado indiferente a nadie y será recordado por temas que pasarán a los libros de historia, como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania, la escalada de precios de luz, gas, gasolina, la muerte de la reina de Inglaterra. Por supuesto, igual que esto nos ha afectado en nuestro día a día, también ha afectado en el ámbito del marketing y de la comunicación.
Después de un año de locos, miramos al 2023 y nos preguntamos qué va a pasar en el marketing. La verdad, no podemos predecirlo. 2023 se presenta como un gran reto para todos los marketers ya que la realidad cambia a pasos agigantados. Lo único que podemos asegurar es que en este nuevo año que comienza la clave estará en el desarrollo de la innovación, en la transformación digital y en la búsqueda de la mejor forma de comunicación para la llamada Generación Z.
Para que este post sea un poco más claro para todos nuestros lectores, hemos hecho una selección de 10 tendencias de marketing que serán de vital importancia en el próximo año que mejorarán la publicidad de las empresas.
1. Videomarketing
Si por algo se ha marcado este año 2022 en el ámbito de la publicidad es por la creación de vídeos para vender. Los vídeos son la pieza clave para que los usuarios o clientes se decidan a comprar el producto. Por eso, cualquier empresa que quiera progresar en el 2023 debe tener una estrategia SEO con vídeos incluidos. Una de las razones por las que nos declinamos por esta tendencia para el próximo años es que Google está creando nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan encontrar vídeos de forma más sencilla con click markup y seek markup.
2. Señales EAT
De las siglas en inglés de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness que significan experiencia, autoridad y confianza, literalmente. Estos tres factores son imprescindibles en el buscador de Google, priorizando en los primeros puestos a las que tengan más señales de EAT.
3. Palabras semánticamentes relacionadas
En este año 2023 será de vital importancia usar palabras semánticamente relacionadas para las búsquedas que se generen y para aumentar el SEO, ya que la Inteligencia Artificial es la encargada del posicionamiento y puede distinguir la emoción de la intención en más de 75 idiomas distintos.
4. Multibúsqueda de Google
En el próximo año Google va a tener sugerencias de resultados más avanzadas y más visuales con imágenes, con nuevas tarjetas de resultados y mejores traducciones de Google Lens para mejorar así la experiencia de usuario.
5. Podcasts
Los podcasts han llegado para quedarse. 2022 ha quedado marcado por una gran cantidad de podcasts que los usuarios demandan. Por ello es importante que las marcas empiecen a aparecer en ellos, ya sea colaborando o creando el suyo propio. Es una gran forma de generar contenido de valor para los clientes de una manera distinta.
6. Inteligencia artificial
La IA se está convirtiendo en un factor indispensable en el SEO, ya que Google está utilizando Inteligencia Artificial para entender mejor al usuario y poder darle mejores resultados. Por ello, para optimizar una página web con SEO la inteligencia artificial puede jugar un papel fundamental.
7. Metaverso
El metaverso aún está en el aire, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, todos los expertos dicen que es muy importante que las marcas apuesten por ello y ya hay empresas muy grandes que ya se han adentrado en él. ¿Será 2023 el año en el que todos nos adentraremos en el metaverso?
8. Gaming
Los gamers no paran de crecer y lo van a seguir haciendo en los próximos años. En EEUU más del 67% de personas mayores de 18 años juegan a videojuegos y más del 75% de los menores de 18 también. Por eso es un factor primordial para las marcas seguir adentrándose en ese mundo.
9. Influencers
Todos seguimos a algún influencer, aunque digamos que no. Los datos no fallan y se ve día a día que tienen una gran cantidad de visualizaciones y, por lo tanto, de poder. Son clave en el público más joven, pero influyen a la mayor parte de la población.
10. First Party Data
Se le va a dar más importancia al First Party Data debido a la política anti-cookies o, lo que es lo mismo, la información que la compañía adquiere por su propio medio: web, RRSS, CRM. Serán vitales para gestionar posibles nuevos clientes.