Ir arriba

Naming: Todas las claves para crear un buen naming

El naming es el nombre que recibe el proceso creativo mediante el cual definimos el nombre de una marca. Este nombre deberá seguir una serie de pautas y reglas con el objetivo de comunicar, representar y definirla, y será uno de los pilares fundamentales porque nos ofrece la oportunidad de diferenciarnos y destacar.

El naming puede ser el motivo de un éxito rotundo de una marca o la causa de un fracaso estrepitoso. Las personas asociamos los nombres de las marcas a conceptos, al igual que hacemos con los nombres de personas. El nombre de una marca sirve para identificarla y diferenciarla del resto. Por este motivo, es importante tener en cuenta algunos pasos durante el proceso creativo.

Pasos para crear un buen naming

La creación de un buen naming tiene más de proceso analítico que de puramente creativo. Durante este proceso es importante tener en cuenta algunos factores, ¿quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

Definir la marca. Historia de nuestra marca, quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Cuáles son los principales adjetivos que definen la personalidad de nuestra marca y cuáles son los valores que queremos transmitir con ella.

Destacar los beneficios de la marca. Qué beneficios tiene nuestro producto o servicio y qué nos diferencia del resto. Cómo podemos ayudar al consumidor a mejorar su vida o satisfacer sus necesidades.

Brainstorming. El brainstorming consiste en una lluvia de ideas. Durante este proceso deberemos crear un listado con todas las ideas que se nos ocurran y nombres posibles. Para ello es importante tener presente que el nombre debe ser, entre otros muchos factores, fácil de recordar, fácil de pronunciar, original y único.

via GIPHY

Analizar las marcas de la competencia. Analizar el nombre de nuestros principales competidores. Cuáles son buenos y cuáles no. También podemos analizar como se comportan los consumidores a estas marcas y qué dicen de ellos.

Analizar el ámbito en el que competirá la marca. Quienes son nuestros principales competidores, qué tipo de consumo define nuestro producto o servicio, y si éste consumo se corresponde con una compra racional o irracional.

✅ Hacer un listado de nombres y analizar las connotaciones positivas o negativas que podría transmitir al consumidor. Analizar si el nombre representa los valores principales de la marca.

via GIPHY

Analizar el nombre y sus principales atributos teniendo en cuenta si es…Sencillo.

1️⃣ Original y único.

2️⃣ Fácil de recordar.

3️⃣ Tiene relación con el producto o servicio.

4️⃣ Es fácil de pronunciar.

5️⃣ Destaca entre la competencia.

En relación con los atributos que debemos tener en cuenta durante el proceso es fundamental tener en cuenta algunos principios básicos que debe cumplir el nombre. Además, existen infinidad de tipos de naming teniendo en cuenta su proceso de creación y significado.

¿Existen diferentes tipos de naming ? La respuesta es SÍ. ¡Te contamos cuales!

Nombre descriptivo. Es un tipo de nombre que hace referencia al tipo de producto o servicio que ofrece la empresa. Este tipo de nombre hace que sea más fácil para el consumidor reconocer la actividad de la empresa. Sin embargo, puede ser restrictivo si quisiéramos ampliar la oferta o variedad de productos y/o servicios que ofrecemos.

Abreviatura de un nombre. También recibe el nombre de acrónimos. Estos son abreviaturas de un nombre descriptivo. Una de sus principales ventajas es que es muy fácil de asociar con el producto o servicio. Sin embargo, son nombres vacíos que no tienen ninguna historia detrás o significado especial.

Palabras inventadas. Son nombres inventados para representar la marca. Una de sus principales desventajas es que, al igual que en el caso anterior, son nombres vacíos de una historia o significado. Sin embargo, pueden adquirir un significado a lo largo del tiempo.

Nombres evocadores. Los nombres evocadores son aquellos que apelan a las emociones. Suelen formarse a partir de la base de una palabra transformándola en algo nuevo. Por ejemplo, Vueling.

Nombres sugerentes. Los nombres sugerentes son aquellos que hacen referencia a la experiencia que produce adquirir nuestro producto o servicio. El nombre contribuye a la creación de una expectativa en la mente del consumidor.

Neologismos. Los neologismos consisten en la creación de un nombre a partir de otros nombres ya existentes.

Nombre geográfico. Los nombres geográficos son aquellos que hacen referencia al lugar de donde procede. Por ejemplo, Estrella Galicia.

Juego de palabras. Son aquellos nombres formados por un juego de palabras.

Nombre del fundador. En este caso, el nombre de la marca está formado por el nombre del fundador. En este caso, suele haber un por qué y una historia detrás. Por ejemplo, Levi’s Strauss.

Casos de naming de Tictag

Panocho

Proyecto integral de creación de naming para Licores Panocho. Licores Panocho es una empresa murciana que elabora licores con productos procedentes de la huerta murciana 100% ecológicos.

Una imagen sencilla y elegante, que a la vez es fresca y original. Un nombre fácil de recordar que procede del dialecto murciano: PANOCHO. El protagonismo lo recibe el limón, materia prima principal en el proceso de elaboración de su licor.

Además, Licores Panocho ha sido galardonado con varios premios a nivel internacional por su producto: medalla de plata en prestigioso certamen internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition en 2018 y medalla de bronce en Wine & Spirit Competition (IWSC) 2019.

MIAW Atelier

Proyecto integral de creación de marca para una tienda de moda y complementos. Naming, manual de marca, desarrollo de identidad, diseño y desarrollo web, diseño de packaging… La idea de MIAW nació como resultado de las dos iniciales del nombre de la propietaria, María Morales, formando la ‘M’ inicial y otra final invertida simulando una ‘W’. Además, otra de las ideas principales para el desarrollo del naming es su amor por los gatos. El resultado fue ‘MIAW Atelier‘, que simula la onomatopeya del sonido que producen los gatos.

Esta empresa murciana nace en el año 2019 en Totana, con el objetivo de crear un espacio único para vestir a una mujer de forma sencilla, diferente y muy femenina marcando la diferencia en cualquier tipo de evento. Siempre con un trato cercano y personalizado.

MUYFRÍO

MuyFrío es una empresa especializada en hielo seco. Un producto que tiene un sinfín de utilidades, desde el sector de la restauración hasta el ámbito de transporte de alimentos o medicamentos.
Una empresa que supuso un caso de éxito y para la que desarrollamos un proyecto integral que abarca la creación de la marca desde 0. Creación del naming, manual de marca, diseño y programación web…

El hielo seco, también denominado nieve carbónica, está compuesto por dióxido de carbono en estado sólido, el cual se encuentra a una temperatura aproximada de -78.5ºC. 

El desarrollo del naming se nos ocurrió durante una cena de empresa en navidad. En ese día hacía muchísimo frío y en ese momento surgió la idea de llamarle ‘MuyFrío’. En ese momento comenzamos a buscar pensando que el dominio estaría ya registrado, pero nuestra sorpresa fue que no. Compramos el dominio y registramos el nombre comercial.

Durante el proceso de creación diseñamos distintos prototipos hasta llegar a conseguir el diseño del logotipo final.

MuyFrío supuso un caso de éxito porque un proyecto que consiguió posicionarse y destacar entre la competencia al vender un producto exclusivo a buen precio.

LOBA

Proyecto integral de creación de marca para una tienda de moda. Naming, manual de marca, desarrollo de identidad, diseño y desarrollo web, diseño de packaging… La idea del nombre de LOBA nació como resultado de la unión de varios conceptos. El nombre de la propietaria era LOLA, pero era conocida cariñosamente por sus allegados como BETA. Como resultado de la fusión de estos dos conceptos nació la idea de LOBA.

Un diseño elegante y original. Siempre con una historia y por qué detrás de cada nombre. Sobre todo, cumpliendo la premisas que hemos mencionado al principio del post: fácil de pronunciar, fácil de recordar, diferente para conseguir destacar entre la competencia.

¿Quieres saber más sobre lo que podemos hacer por ti? ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!🚀🚀

Author avatar
Paula
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪