Medir los objetivos, establecer puntos de referencia de SEO y desarrollar un plan de acción son los tres pasos clave para establecer y alcanzar los objetivos de SEO.
Antes de empezar con los objetivos, tenemos que tener claro que hay un marco de tres pasos para establecer objetivos de SEO y desarrollar un plan para lograrlos:
- Medir los objetivos: ¿Dónde tenemos que estar?
- Establecer puntos de referencia de SEO: ¿Dónde estamos ahora?
- Desarrollar un plan de acción: ¿Cómo vamos a conseguirlo?
1. Medir los objetivos
Cualquier persona responsable del área de marketing debería ser capaz de responder: «¿Cómo ves a tu empresa en 3/6/12 meses vista?»
Para que todo el equipo esté de acuerdo con el plan de marketing y las estrategias que se van a seguir, todos los miembros del equipo deben saber la respuesta a esta pregunta.
Los objetivos de ingresos (o el valor de los clientes potenciales a través de una cantidad/calidad específica de clientes potenciales) son el tipo de objetivo más común que los departamentos de marketing tienen que alcanzar.
Las cifras de ingresos pueden traducirse en el número de nuevos clientes que hay que traer mensualmente en función del tamaño medio de los pedidos. Esta es la ecuación:
Una vez que sepamos el número de clientes qué se necesita adquirir, puede calcular el número de oportunidades, SQL, MQL, clientes potenciales y visitantes del sitio web que necesitamos para alcanzar los objetivos. Todo esto se basa en las tasas de conversión.
Su CRM y/o plataforma de automatización de marketing debería ser capaz de proporcionar estas tasas de conversión a través de las etapas del ciclo de vida y los canales (orgánico vs. pagado vs. referido).
2. Establecer puntos de referencia de SEO
Llegados a este punto, tenemos que tener claro el número de clientes, oportunidades, clientes potenciales y visitantes que su sitio web debe atraer para alcanzar su objetivo general de marketing.
¿De qué porcentaje de este objetivo es responsable el SEO?
La capacidad para alcanzar el objetivo SEO puede medirse en base a esta serie de puntos de referencia, que definen la situación actual de su marca.
SEO Share of Voice (SOV)
El SOV nos ayuda a comprender el nivel de posicionamiento de su marca en función de un conjunto fijo de temas o palabras clave.
¿Para qué porcentaje de ellas se sitúa la marca en la primera página de Google?
Este ejercicio nos da la referencia competitiva de nuestros competidores directos e indirectos de SEO. Nos ayuda a entender los tipos de formatos de contenido que están clasificando bien para mis palabras clave objetivo y expone nuevos canales de distribución de contenido para llegar a mi cliente.
Clasificación de la competencia
A continuación, saca todas las palabras clave para las que tú y tus competidores directos estáis clasificados en la búsqueda. Hay herramientas que trabajan este trabajo como Semrush o Ahref.
Tráfico, Leads y clientes por canal
¿Cómo se comporta el tráfico orgánico en comparación con el de pago y otras fuentes? Utiliza este punto de referencia para identificar el crecimiento general.
Este dato muestra el potencial que se tiene para escalar. Esto se puede hacer en su plataforma de análisis de marketing o en soluciones de informes como Databox.
Este informe extrae el punto de referencia para el número total de palabras clave que rankean (que es rastreado a través de SEMrush) en comparación con su competencia.
A continuación, exportamos este informe y clasificamos las palabras clave por temas generales. Esto nos dará un punto de referencia para los temas que tienen «propiedad» dentro de la búsqueda. También nos muestra cuánto trabajo vamos a tener que hacer para superar a los competidores.
Ratio de conversión
¿En qué medida conviertes a los visitantes en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes?
Debemos extraer estas tasas de conversión por canal para identificar la calidad general de los visitantes y clientes potenciales.
Cuestiones técnicas de SEO
Debemos medir los factores que impiden que nuestro sitio web se indexe o se posicione mejor en las búsquedas. Existen varias herramientas para rastrear un sitio y medir la salud general del SEO en la página.
Debemos calcular el número de errores críticos frente a los problemas de SEO menos importantes para ver qué tipo de cambios rápidos y de bajo coste podrían tener un impacto notable.
3. Desarrollar un plan de acción
Aquí sólo hay seis cuerdas de las que tirar para alcanzar nuestro objetivo de SEO:
-Aumentar el volumen de tráfico.
-Mejorar la calidad del tráfico.
-Aumentar el volumen de clientes potenciales.
-Mejorar la calidad de los clientes potenciales.
-Aumentar el volumen de clientes.
-Aumentar la calidad de los clientes y el tamaño medio de los pedidos.
Sí, esto está simplificado y se puede dividir en muchas más sub-líneas. Sin embargo, al desglosar cualquier plan de acción, se debe priorizar la inversión en marketing y no sentir que está tratando de mover las seis palancas a la vez.
Un plan de SEO debe basarse en:
Puntos de referencia.
Volumen de búsqueda.
La competencia.
Recursos/presupuesto disponible.
La estacionalidad de la categoría.
Una vez analizado todo esto, te dejamos algunas ideas para conseguir tus objetivos SEO
Amplía tu «SEO Footprint»
Ampliar tu SEO Footprint a través de la creación u optimización de contenidos centrados en los temas que no se encuentran en su análisis de clasificación de la competencia.
Hay que ser consciente de cómo puede cambiar la calidad de su tráfico en función de los cambios de contenido en su sitio web. No todo el tráfico es igual.
Aumentar el CTR de las SERPs actuales
¿Cuándo fue la última vez que hizo una búsqueda de su marca? ¿Existen factores por los que la gente no hace clic en sus SERPs actuales?
Dos de los mayores culpables del bajo CTR en las SERPs de marcas bien posicionadas son las etiquetas title/meta mal optimizadas o las malas reseñas.
Aumentar la tasa de conversión del tráfico orgánico existente
Como sabes, la UX juega un papel importante en la clasificación. También juega un papel en conseguir que la gente convierta y le compre.
Utiliza un software de mapeo de calor como Hotjar o Lucky Orange para observar a las personas que navegan por tu web y ver dónde se atascan
Reducir la bajada de las Keywords posicionadas
Por último, los problemas técnicos y las presiones de la competencia pueden causar daños en el SEO con el tiempo.
Dale prioridad a los errores críticos en tu estrategia SEO. Estos tienden a aparecer con más frecuencia durante el rediseño de un sitio web o la migración de un CMS. Así que asigna recursos si eso está en la agenda para este año.
Google Trends también puede proporcionar información sobre las tendencias generales de búsqueda de los consumidores para identificar los factores externos que influyen en su tráfico de búsqueda orgánica.