Ir arriba

¿UX? ¿Usabilidad? ¿De verdad es tan importante?

Uff, pues como decirte que SIIIIII. Muy importante, no os imagináis la cantidad de webs que hemos realizado con todo el cariño del mundo.

Un diseño espectacular, transiciones dinámicas y muy llamativas pero luego…

La usabilidad y el UX no solo es algo que se atribuye a las webs o Apps, no es un concepto nuevo. Que una puerta tenga una barra horizontal que nos incite a empujar y una barra vertical que nos incite a tirar no es por casualidad. Cada elemento que conocemos de nuestro entorno ha sido creado tras un estudio previo, cambios y mejoras constantes. La usabilidad está en constante movimiento y avance.

Os recomiendo el libro de Donal A. Norman:

Bueno, vamos al meollo del asunto… os voy a resumir los puntos principales a tener en cuenta en un diseño web y como podemos realizar un test a nuestra página actual, o bien a la de la competencia.

Como ya imaginaréis, es bueno mirar webs que estén bien posicionadas y sepamos que son proyectos de éxito. Si extraemos lo mejor de cada uno y encima les pasamos este test para que nuestra página sea lo más de lo más, mucho mejor ¿no? 😜

Empezamos a enumerar los puntos principales de un test UX

  1. OBJETIVO DE LA PÁGINA.

    Parece una tontería pero es importante definir el objetivo de nuestra página, ¿vender productos?¿ofrecer un servicio?¿generar confianza en la empresa?… Haz una lista con los principales objetivos de la página y quédate con el más importante. Éste será el que predomine y lleve la batuta en el proceso de rediseño o nuevo diseño, según proceda.
  2. CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE USABILIDAD.
    1. Todos los elementos que cumplan la misma función deben ser iguales: botones, flechas, símbolos, movimientos de deslizamiento para móvil. Los elementos que cumplan una misma función deben ser iguales en toda la web.
    2. El usuario debe saber que va a pasar en cada momento: mensajes informativos al usuario tras enviar una consulta de “gracias por su consulta, en breve se pondrá en contacto contigo un comercial”, avisar de cada proceso e incluso si va a salirse antes de enviar un mensaje, preguntar al usuario si realmente quiere abandonar la página, etc.
    3. Aprovechar los espacios vacíos: páginas de error 404, etc… hay que rellenarlas con información útil tipo: “no hemos encontrado lo que buscabas”, “por favor consulta nuestro mapa web” y/o “busca en nuestro buscador”, … poner el mapa web y el buscador en la página del error es una práctica muy extendida.
    4. Menos es más, esto no quiere decir simpleza. Mirar las apps de fotografía como Camara+, por ejemplo, que tiene muchas configuraciones pero el uso es básico y sencillo. Facilitar la búsqueda y el acceso a toda la información, no cargar de textos y menús con múltiples accesos y sin sentido práctico, etc.
  3. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN.
    1. Crear el mapa web en https://www.draw.io/ (gratuita 😎) como punto de partida, una vez montado todo el mapa y sabiendo las categorías y subcategorías, los links entre ellas, etc, debemos analizar si está correcto y pensar posibles mejoras.


    2. Analizar los textos de la web, verificar si estos satisfacen las necesidades del visitante/usuario. Debemos extraer todos los textos y analizarlos bien para saber si están en el lenguaje del cliente objetivo, son concisos y directos,…
    3. Extraer todos los CTA (call to action o en en panocho “botón pa hacer algo”), analizarlos y comprobar que el texto de verdad incita a su propósito.

  4. TEST FINAL.
    Os he montado un pequeño test en Google Spreadsheet al que podéis acceder y crear una copia para usarlo a vuestro antojo. En él veréis una primera hoja con los resultados del test y, a continuación, se divide en 5 hojas con diversas preguntas que tendréis que valorar:
    1. Página de inicio:
      ¿Contiene un campo de búsqueda?¿existe contenido de utilidad a un clic de distancia?¿las áreas de navegación pueden confundirse con publicidad por un diseño un tanto abusivo?¿la navegación está ordenada por un orden lógico de importancia?¿el “title” de la página representa el objetivo de la misma?
    2. Orientación de tareas y funcionalidad:
      ¿El sitio está libre de información irrelevante?¿la información es presentada en un orden lógico y natural?¿el sitio requiere poco desplazamiento y uso de clics?¿anticipa correctamente y pregunta al usuario por la siguiente probable actividad?¿es fácil completar las tareas comunes?
    3. Navegabilidad y arquitectura:
      ¿Es fácil moverse entre la páginas relacionadas y volver al inicio?¿el menú/navegador está ordenado de forma lógica y orientado a las tareas que se pueden realizar en el sitio?¿la mayoría de secciones del sitio están disponibles en todas las páginas o hay sitios muertos?¿las etiquetas de las categorías describen con precisión la información de éstas?¿los links mantienen el mismo estilo en toda la página?
    4. Formularios:
      ¿Las etiquetas para los campos especifican claramente cuáles son los requeridos?¿las cajas de texto tienen el tamaño adecuado para el dato que se va a introducir?¿las preguntas en los formularios están ordenadas de manera lógica y agrupadas por tipo?¿los formularios son validados?¿el cursor se sitúa sobre el campo que contiene un error en el caso oportuno?
    5. Calidad del contenido:
      ¿El contenido de cada página comienza con conclusiones o implicaciones y el texto es escrito en estilo de pirámide invertida?¿las páginas usan viñetas y listas numeradas en vez del texto narrativo?¿las páginas son rápidas de examinar, con títulos grandes, subtítulos y párrafos cortos?

No asustaros que esto es echarle un ratico a revisar cada punto que vais a encontrar en el archivo que os comparto. Merece la pena dedicarle un tiempo y sacar un pequeño informe de cómo está la web actualmente, por si tenéis que darle una colleja al diseñador que la hizo, jejeje.

Fuera bromas, es importante que reviséis esto bien para empezar a generar tareas que mejoren la usabilidad del sitio. Esto puede nos solo ayudarnos en el SEO, pues Google valora gran parte de estos puntos aquí descritos, sino que lo más importante, cumplir con el objetivo de vuestro sitio web.

DESCARGAR TEST UX

*recuerda darle a: archivo > hacer una copia.

Para finalizar, os recomiendo también que uséis Think with Google, tiene dos herramientas que os van a dar muchos valores y consejos para mejorar vuestro sitio:

Test my site:
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/feature/testmysite/

PageSpeed:
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Ver todas las mejoras que proponen los test para tenerlas en cuenta y crear estas tareas en el desarrollo de la nueva web.

Pos ale, ánimo y al lio… estoy deseando que me contéis vuestra experiencia y por supuesto que contar conmigo para cualquier duda o si necesitáis que os eche un cable.

¡Un placer como siempre compartir conocimiento con todos vosotros!

Author avatar
tictag

Publicar un comentario

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario 🍪